En directo
    Los enfrentamientos en Jammu y Cachemira (archivo)

    Ataque aéreo de la India en Cachemira: "Todo acabará con notas y declaraciones diplomáticas"

    © REUTERS / Danish Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    131

    MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán no responderá al ataque de la Fuerza Aérea de la India contra un campamento de radicales en Cachemira y se limitará a notas y declaraciones diplomáticas, aseguró a Sputnik Borís Voljonski, del Instituto de Países de Asia y África de la Universidad Lomonósov.

    "No creo que Pakistán responda a esto [el ataque aéreo de la India], porque no fue un golpe contra el Ejército regular de Pakistán, sino contra un grupo cuya actividad está mal vista en el propio Pakistán, creo que allí todo acabará con notas y declaraciones diplomáticas", dijo Voljonski.

    Además, puntualizó, las armas nucleares de Pakistán son un elemento disuasivo, con las cuales Islamabad "enfriará a cualquier cabeza loca".

    Según el politólogo, la situación no irá más allá de un conflicto local, al igual que hace un año y medio entre la India y China.

    A la vez, es posible que Nueva Delhi recurra a la retórica beligerante en sus relaciones con Islamabad a causa de que en breve celebrará elecciones parlamentarias, opinó.

    Las autoridades de la India informaron el 25 de febrero haber lanzado un ataque preventivo contra bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán, particularmente, contra su mayor campo de entrenamiento en Balakot donde fue eliminado un gran número de yihadistas.

    Más: El canciller pakistaní adiverte que el ejército sabrá defender cualquier rincón del país

    Según Nueva Delhi, fue una acción "absolutamente necesaria" porque había datos fiables de que Jaish-e-Mohammed, tras haber reivindicado el ataque del 14 de febrero contra un convoy policial en la Cachemira india, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos, iba a intentar nuevos atentados suicidas en varias partes de la India.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán, entre ellos Jaish-e-Mohammed.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    Etiquetas:
    ataque, Jammu y Cachemira, la India, Pakistán