- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón descarta participar en posible ayuda de EEUU a Corea del Norte

CC0 / Pixabay / La bandera de Japón
La bandera de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón informó a EEUU que no participará en el programa de asistencia a Corea del Norte si Washington decide brindársela a cambio de medidas concretas para la desnuclearización, informó el periódico Mainichi Shimbun.

Según el rotativo, Japón hizo llegar a EEUU su opinión de que "aún es demasiado pronto para iniciar la cooperación económica y brindar asistencia humanitaria".

Banderas de Corea del Norte y EEUU en Hanói - Sputnik Mundo
Corea del Norte y EEUU logran acercar enfoques previos a la cumbre
Estados Unidos baraja la posibilidad de comenzar a brindarle asistencia económica a Pyongyang, si este se compromete con las medidas concretas en materia de desnuclearización.

Japón cree que la asistencia debería comenzar después de realizadas las acciones prometidas, ya que todavía no se ha tomado medida alguna anunciada en la declaración final de la primera cumbre entre EEUU y Corea del Norte.

Otra razón por la que Japón no tiene previsto ayudar a Corea del Norte es que Tokio espera usar su negativa como un argumento para resolver el problema de sus nacionales secuestrados por los servicios secretos de Corea del Norte en los años 70 y 80 y aún retenidos por la fuerza.

También: Trump y Kim en Vietnam: por qué el cara a cara será en Hanói

Kim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
De discusiones acaloradas a acuerdos revolucionarios: ¿qué se espera de la reunión de Kim y Trump?
Tras la cumbre del pasado 12 de junio de 2018 entre EEUU y Corea del Norte, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Sin embargo, desde entonces no se han tomado medidas concretas: Pyongyang espera que Washington cumpla con los acuerdos alcanzados, mientras que Estados Unidos espera nuevos pasos por parte de Corea del Norte en el desarme nuclear.

La segunda reunión de Trump y Kim se desarrollará en Hanói los días 27 y 28 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала