En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    480
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La compañía Huawei nunca ha transmitido ningún dato al Gobierno chino durante sus 30 años de historia, ni tiene intención de hacerlo en el futuro, declaró el fundador de la empresa, Ren Zhengfei, en una entrevista con la cadena CBS.

    "En los últimos 30 años, nunca lo hemos hecho, y tampoco lo haremos en los próximos 30 años", dijo Zhengfei en respuesta a la pregunta sobre si la compañía alguna vez transmitió información al Gobierno chino.

    Contestando a la pregunta aclaratoria de si la transferencia de datos podría haber ocurrido sin su conocimiento, Zhengfei dijo que en ese caso Estados Unidos con su "tecnología avanzada" ya tendría pruebas pertinentes.

    "Las suposiciones no son una prueba; la prueba se basa en los hechos; si tiene dudas o inquietudes, es normal", agregó el jefe de Huawei.

    En agosto pasado, EEUU prohibió el uso de productos y servicios de Huawei y ZTE en las instituciones gubernamentales, bajo sospecha de que estas compañías están vinculadas a la inteligencia china. También anunciaron restricciones al uso de tecnologías de Huawei otros países como Australia, Bélgica, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

    La hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos.

    Además: Estados Unidos contra Huawei: la guerra ahora es tecnológica

    El 11 de diciembre, Wanzhou obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    En enero de este año, el fiscal general interino Matthew Whitaker declaró que el Departamento de Justicia de EEUU reveló dos denuncias con un total de 23 cargos contra Huawei, sus subsidiarias y Wanzhou por conspirar para robar secretos comerciales y violación de sanciones.

    La empresa, a su vez, niega todos los cargos de que puede representar una amenaza para otros países, y también niega la participación en los delitos.

    Etiquetas:
    datos, Huawei, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik