En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La India exige que Pakistán apruebe medidas "creíbles" contra los organizadores de un ataque contra un convoy militar en el estado de Jammu y Cachemira y contra otros grupos terroristas que existen en ese país, informó el Ministerio de Exteriores indio.

    Un conductor suicida, que el grupo Jaish-e-Mohammed (JeM) identificó como uno de sus militantes, embistió el 14 de febrero, con un auto cargado de explosivos, un convoy policial cerca de Srinagar, provocando la muerte de unos 40 policías e hiriendo a decenas de personas.

    "Exigimos que Pakistán deje de engañar a la comunidad internacional y tome medidas creíbles y efectivas contra los organizadores del ataque terrorista", declaró un representante de la Cancillería de la India, que agregó que las medidas deben abarcar además los grupos terroristas que actúan desde el territorio pakistaní.

    El Ministerio indio denunció que en la declaración al respecto del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, no se reconoce el ataque como un acto terrorista, brilla por su ausencia cualquier tipo de condolencia ante las familias de los fallecidos, así como resultan poco fiables las palabras sobre la disposición de Islamabad a dialogar con Nueva Delhi.

    "La India ha subrayado en varias ocasiones que está dispuesta a un diálogo abarcador, pero solo en una atmósfera libre de terror y violencia", resalta el comunicado.

    La Cancillería india recordó que "después del horrendo ataque contra Bombay", ocurrido en noviembre de 2008, en el que perecieron 166 personas, Nueva Delhi entregó a Islamabad todas las pruebas necesarias para castigar a los culpables, pero la investigación "sigue atascada" por más de 10 años.

    La India sostiene que el cabecilla del grupo JeM, Masud Azhar, reside de forma permanente en Pakistán.

    Anteriormente el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, indicó que, como medida inicial, aumentará los impuestos a las importaciones pakistaníes en un 200%.

    Tema relacionado: Pakistán llama a consultas a su embajador en la India

    La India además llamó a consultas a su embajador en el país vecino, iniciativa que de inmediato retomó Pakistán.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, ataque, seguridad, relaciones diplomáticas, Imran Khan, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook