04:59 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La extracción de petróleo

    China insiste en legitimidad de su cooperación energética con Irán

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Asia y Oceanía
    URL corto
    140
    Síguenos en

    PEKÍN(Sputnik) — La cooperación entre China e Irán en el ámbito de la energía corresponde a las normas de la legislación internacional y debe ser respetada, declaró el portavoz oficial de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "En cuanto a nuestra cooperación energética con Irán y la exportación de petróleo iraní, el desarrollo de una cooperación normal entre China e Irán en el marco de la legislación internacional es legítimo, razonable y debe ser respetado y protegido", dijo.

    El diplomático reiteró que China se opone a las sanciones unilaterales de EEUU impuestas a Irán.

    El 19 de febrero el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, y el canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif, se encuentran en China en una visita oficial.

    Geng comunicó que el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ya concluyó las negociaciones con Zarif, y los detalles de la conversación se revelarán más tarde.

    Además: La clave para entender por qué la sanción de EEUU a Irán dejó un "sabor amargo" en las dos partes

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Etiquetas:
    industria petrolera, energía, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Larijani, Mohamad Yavad Zarif, Irán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik