08:47 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Pyongyang

    Localizan en Pyongyang a un japonés secuestrado por agentes norcoreanos en los años 70

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno norcoreano notificó que localizó en Pyongyang, donde vive con su esposa, a uno de los japoneses secuestrados por sus agentes en los años 70.

    Según una fuente de los círculos del Gobierno japonés citada por la agencia Kyodo, se trata de Minoru Tanaka, desaparecido a la edad de 28 años.

    Hasta ese momento, Tanaka vivía en la ciudad japonesa de Kobe, donde trabajaba en una tienda de alimentos junto con otro secuestrado, Tatsumitsu Kaneda, que tenía 26 años cuando desapareció.

    Las autoridades de Corea del Norte consideran desde 2014 que Kaneda está vivo y reside en el territorio del país.

    La fuente agregó que ambos hombres ya tienen hijos en Corea del Norte y no quieren regresar a Japón.

    Los representantes de Japón no han logrado todavía encontrarse con ninguno de ellos para identificarlos y examinar su estado de salud.

    Tema relacionado: Seúl se disculpa por regalar alambre de púas de puestos fronterizos con el Norte

    Tras la cumbre entre los dirigentes de EEUU y Corea del Norte el pasado 12 de junio en Singapur, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, abogó por establecer unas relaciones de confianza con Pyongyang para resolver el problema de los japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por agentes norcoreanos.

    Algunos de los secuestrados lograron regresar a Japón más tarde, pero Tokio exige aclarar todas las circunstancias de esos secuestros y la suerte de los retenidos.

    Actualmente, Tokio considera que hay 17 ciudadanos suyos secuestrados, aunque hay sospechas de que su número podría ser mucho mayor.

    Las autoridades norcoreanas reconocen que en el territorio del país se encuentran o han permanecido 13 de los japoneses desaparecidos.

    Más: Más de 1.000 norcoreanos huyeron a Corea del Sur en 2018

    En febrero de 2016, Pyongyang detuvo las investigaciones de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa balístico y nuclear.

    Etiquetas:
    secuestro, Japón, Pyongyang, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik