Widgets Magazine
En directo
    Refugiados rohinyás (archivo)

    ACNUR llama a destinar $920 millones para ayuda a los rohinyás

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las agencias humanitarias de la ONU llamaron a los donantes a asignar 920 millones de dolares para el programa de ayuda a los refugiados rohinyás, según se desprende del comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Se precisa que todos los fondos serán destinados a la implementación del plan conjunto de acción de las organizaciones humanitarias para ayudar a 900.000 rohinyás, así como a los 330.000 habitantes más vulnerables de Bangladés.

    El plan prevé no solo suministrar alimentos, ayuda de primera necesidad, agua limpia, objetos de higiene y refugio para los necesitados, sino financiar la sanidad, los programas de educación y de protección de los niños y la lucha contra la violencia sexual.

    El documento indica que a causa de la violencia en Birmania desde agosto de 2017, de ese país huyeron más de 745.000 rohinyás que se unieron a los refugiados que ya viven en Bangladés.

    "Hoy nuestra tarea humanitaria principal consiste en estabilizar la situación para los refugiados rohinyás que se quedaron sin ciudadanía, así como para aquellos que fueron albergados por Bangladés; esperamos contribuciones oportunas, predecibles y flexibles para alcanzar los objetivos marcados para este año", cita el comunicado al alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

    También: General birmano afirma que comunidad internacional no puede decidir sobre asuntos soberanos

    Miles de rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre, Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

    Etiquetas:
    rohinyás, ACNUR, ONU, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik