13:06 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El lugar del atentado en Cachemira, la India

    La India buscará el aislamiento internacional de Pakistán tras el ataque en Cachemira

    © REUTERS / Younis Khaliq
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 02
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India buscará el aislamiento diplomático de Pakistán a raíz del reciente ataque con decenas de muertos en Cachemira, anunció el titular de Finanzas, Arun Jaitley.

    "El Ministerio de Asuntos Exteriores iniciará todas las medidas diplomáticas posibles que deben tomarse para garantizar el completo aislamiento internacional de Pakistán, ante evidencias incontestables de que tiene responsabilidad directa de esta acción", declaró Jaitley a los periodistas tras una reunión del gabinete de seguridad presidida por el primer ministro Narendra Modi.

    Jaitley dijo también que la India cancela el trato de nación más favorecida con respecto a Pakistán.

    Por su parte, el primer ministro Narendra Modi advirtió que a los terroristas y sus patrocinadores que el ataque tendrá "una respuesta dura" y "pagarán un alto precio".

    "Si nuestro vecino, que atraviesa por una dura crisis económica y está totalmente aislado en el mundo, piensa que puede desestabilizar a la India a través de sus tácticas y conspiraciones, entonces está cometiendo un gran error", manifestó Modi. Y añadió que "los 1.300 millones de indios darán la respuesta adecuada a semejante ataque".

    El presidente del Congreso Nacional Indio (INC), Rahul Gandhi, expresó el apoyo de la oposición al Gabinete de Modi.

    "Apoyamos plenamente al Gobierno de la India y a nuestras fuerzas de seguridad", dijo el líder opositor, citado por el canal News Nation.

    Gandhi se declaró convencido de que "no hay fuerza capaz de dividir al país".

    Más tarde este 15 de febrero, el jefe de la misión diplomática de Pakistán en Nueva Delhi, Sohail Mahmood, fue convocado al Ministerio de Exteriores indio, que exigió al país vecino "medidas verificables" contra los supuestos responsables del ataque suicida en Cachemira.

    El secretario de Exteriores indio, Vijay Gokhale, citado por el diario Hindustan Times, le dijo al diplomático pakistaní que Islamabad ha de tomar "medidas inmediatas y verificables" contra Jaish-e-Mohammed (JeM), el grupo que reclamó el atentado en el distrito de Pulwama.

    Por su parte, una fuente de la Cancillería india dijo a Sputnik que el Alto Comisionado Ajay Bisaria, jefe de la misión diplomática que Nueva Delhi mantiene en Islamabad, fue "llamado a consultas".

    Tema relacionado: El ISIS pone rumbo a Asia Central… ¿o no?

    Un conductor suicida, supuesto militante del grupo Jaish-e-Mohammed, lanzó el 14 de febrero su coche bomba contra un vehículo que transportaba a agentes de la policía en el distrito de Pulwama, en Cachemira.

    Al menos 45 policías, según los datos de última hora, murieron en el atentado.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan la mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán, entre ellos Jaish-e-Mohammed.

    Se trata del atentado más grave cometido en Cachemira en los años recientes. El anterior ataque importante tuvo lugar en septiembre de 2016 cerca de Uri, donde supuestos miembros del JeM, armados con granadas de mano, irrumpieron en una base del ejército indio. El ataque se saldó con 23 muertos, incluyendo a cuatro atacantes) y numerosos heridos.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    También: Putin expresa condolencias a la India por el atentado en Jammu y Cachemira

    El Ministerio de Exteriores pakistaní calificó de "muy preocupante" el ataque en Pulwama y recordó que siempre condena los fuertes actos de violencia en el valle de Cachemira. Al mismo tiempo, rechazó en términos enérgicos las insinuaciones que buscan vincular el ataque con el Estado de Pakistán sin una investigación.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    conflicto, atentado, Jammu y Cachemira, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik