Widgets Magazine
En directo
    El líder del partido opositor Thai Raksa Chart con la aplicación de la princesa Ubolratana Rajakanya, hermana mayor del rey de Tailandia

    Partido tailandés podría disolverse por postular a hermana del rey como primera ministra

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    BANGKOK (Sputnik) — La Comisión Electoral de Tailandia recomendó este martes disolver el partido opositor Thai Raksa Chart por involucrar a la monarquía en la política con la postulación de la hermana mayor del rey Maha Vajiralongkorn (Rama X), Ubolratana Mahidol, como primera ministra, informa el diario Khaosod.

    La mayoría de los miembros de la Comisión Electoral consideró que el partido, asociado con el ex primer ministro prófugo Thaksin Shinawatra, cometió una grave violación de la ley electoral al nominar a la exprincesa Ubolratana como su candidata.

    La Corte Constitucional de Tailandia se encargará del caso para decidir si el partido tiene que ser disuelto, indica Khaosod.

    Según el medio, por ahora no está claro cuándo el tribunal tomará su decisión al respecto.

    El Thai Raksa Chart podría ser el último de una serie de partidos asociados con el ex primer ministro (derrocado durante el golpe de Estado de septiembre de 2006) disueltos por una orden judicial.

    En este caso, la coalición de tres partidos leales a Shinawatra, perdería inmediatamente más de 200 candidatos en las elecciones generales del próximo 24 de marzo.

    La princesa Ubolratana fue despojada de sus títulos reales en 1972, cuando se casó con un ciudadano de Estados Unidos. Sin embargo, volvió a cumplir parte de sus deberes reales después de que se divorciara en 1998.

    Tema relacionado: Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra

    La candidatura de Ubolratana fue bloqueada por el propio rey, quien declaró que los miembros de la familia real no pueden postularse porque esto viola la tradición y la Constitución.

    El 9 de febrero, el Thai Raksa Chart publicó un comunicado en el que aceptó la opinión del monarca.

    La candidatura de la hermana del rey fue formalmente retirada por las autoridades electorales.

    Etiquetas:
    elecciones, primer ministro, partido, oposición, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik