Widgets Magazine
En directo
    Banderas de China y EEUU

    Pekín califica de infundado el informe de EEUU sobre la amenaza de China en el espacio

    © AP Photo / Charles Dharapak
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30

    PEKÍN (Sputnik) — El informe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos sobre la presunta amenaza de China en el área espacial no tiene ningún fundamento, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "Las declaraciones de Estados Unidos son infundadas, porque China siempre ha defendido la necesidad de usar el espacio solo con fines pacíficos y se pronuncia contra la militarización del espacio y la carrera armamentista", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

    Recordó que desde hace años China y Rusia, así como muchos otros miembros de la comunidad internacional, hacen esfuerzos para crear los respectivos instrumentos legales y prevenir la carrera de armamentos y la militarización del espacio.

    La portavoz señaló que "Estados Unidos ha empezado a designar el espacio como campo de batalla y anunció la creación de fuerzas espaciales, lo que suscita preocupación".

    "Si Estados Unidos realmente se preocupa por la seguridad en el espacio debería cooperar con China y participar en el control del armamento en el espacio", subrayó Hua Chunying.

    La Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU (DIA), publicó un informe titulado 'Desafíos a la seguridad en el espacio', en el que se afirma que Rusia y China "están desafiando" a Estados Unidos en el espacio.

    Además: Las posibles consecuencias de la nueva estrategia antimisiles de EEUU

    Se indica que el espacio es "muy importante" para las doctrinas militares de Rusia y China y que estos países han desarrollado unas fuerzas espaciales "con gran potencial".

    El informe precisa que Rusia y China están desarrollando misiles antisatélites con lanzamiento desde tierra y "armas de energía dirigida" para utilizarlas en el espacio.

    A mediados de enero, el Departamento de Defensa estadounidense presentó su nueva estrategia militar en la que amenazó con desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio y rechazó cualquier tipo de limitaciones en ese sentido.

    Antes, el subsecretario de Defensa de EEUU, Michael Griffin, anunció que su país empezaba en 2019 a desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio.

    También: EEUU considera desplegar el sistema de defensa antimisiles en el espacio

    Rusia ha cuestionado los planes de Estados Unidos de militarizar el espacio e insta a Washington a un diálogo responsable.

    Ciberdelitos

    China se pronuncia a favor de garantizar la seguridad informática, contra el hackeo y el robo de datos; insta a otros países a abstenerse de acusarla infundadamente y a efectuar una minuciosa investigación de los ciberdelitos, declaró Chunying.

    La Inteligencia de varios países, incluidos Australia, Noruega y Malasia, acusó a hackers chinos de intervenir servidores de ciertas compañías con el fin de robar datos.

    "Hemos tomado nota de las respectivas denuncias y sostenemos que son elementos de un conjunto de acciones de determinados países con el fin de difamar a la RPCh", señaló la portavoz, agregando que Pekín "siempre ha percibido la seguridad informática como un problema global que afecta los intereses de todos los países y exige desarrollar esfuerzos a escala mundial".

    También insistió en la necesidad de investigar todo incidente en esta esfera evitando especulaciones y acusaciones gratuitas.

    Te puede interesar: Salen a la luz las principales fuentes de ciberataques

    "China destaca la necesidad de defender el espacio informático y de luchar contra los ciberataques de todo género y el robo de datos", dijo la diplomática e instó a cooperar en pie de igualdad y "dejar de usar el presunto robo de datos y hackeo como pretexto para denigrar a la RPCh".

    Etiquetas:
    ciberdelito, amenazas, Hua Chunying, Espacio, Pekín, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik