- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón crea mando de emergencia tras acusar a China de violar sus aguas territoriales

© AP Photo / XinhuaIsla disputada de Senkaku
Isla disputada de Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Un mando de emergencia fue creado en la oficina del primer ministro de Japón después de que un barco patrullero chino invadiera las aguas territoriales japonesas en la zona de las islas disputadas Senkaku en el mar de China Oriental, informó la televisión NHK.

Según el medio, cuatro barcos patrulleros de China se acercaron a las aguas territoriales de Japón, y uno de ellos, supuestamente, ingresó en la zona japonesa cerca de las islas Senkaku, las que China llama Diaoyu y considera suyas.

Un destructor estadounidense en el mar del Sur de China - Sputnik Mundo
EEUU y Japón planean una respuesta armada a la "amenaza china" para las islas en disputa
El mando deberá recopilar información sobre el incidente y monitorear la situación posterior.

Tokio y Pekín mantienen la disputa por estas islas desde la década de 1970.

Japón aduce que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino desde hace 600 años.

El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU, que lo transfirió a Japón en 1972.

Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 70.

También: Pekín insta a Tokio a no minar la paz en el mar del Sur de China

El año pasado, Japón y China acordaron lanzar un mecanismo de prevención de incidentes en el mar de China Oriental, lo que implicaría crear a partir del 8 de junio un sistema de comunicación de emergencia para evitar choques armados accidentales en el aire y en el mar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала