14:05 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un (archivo)

    Embajador: la visita de Kim Jong-un a Rusia es el tema principal de la agenda bilateral

    © AP Photo / Evan Vucci
    Asia y Oceanía
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — La visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia es el tema principal de la agenda bilateral, declaró el embajador de Rusia en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

    "La visita del presidente del Corea del Norte, Kim Jong-un, a Rusia es el tema número uno de la agenda bilateral", dijo el diplomático en una entrevista con Sputnik.

    Matsegora subrayó que tanto Moscú como Pyongyang están interesados en la celebración de una cumbre de los líderes de Rusia y Corea del Norte.

    A la vez señaló que la fecha y el lugar de la posible reunión de los líderes de los dos países por ahora no están acordados.

    En septiembre pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su homólogo norcoreano podría visitar Rusia en cualquier momento.

    La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, por su parte, informó que había transmitido a Kim un mensaje del mandatario ruso.

    Según la legisladora, en respuesta, el líder de Corea del Norte confirmó que estaba dispuesto a viajar a Rusia para una visita oficial.

    Te puede interesar: Cómo trata de 'estrangular' el mundo a Kim Jong-un: "No lograrán conquistar Corea del Norte"

    En noviembre pasado, el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, afirmó que las partes están coordinando el calendario y el formato de la visita.

    Materiales radioactivos de Corea del Norte

    Además, el embajador ve poco probable que Rusia acepte materiales radioactivos provenientes de Corea del Norte.

    "En cuanto a la posibilidad de la entrada de los materiales radioactivos en el territorio de Rusia, apenas puedo imaginarme una situación en la que lo aceptaríamos", dijo en una entrevista con Sputnik.

    Señaló que es prematuro hablar de este tema.

    "Que yo sepa la retirada de materiales radioactivos de Corea del Norte por ahora no se debate incluso por EEUU y Corea del Norte, es demasiado temprano", dijo.

    Los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron su primera cumbre histórica en Singapur el pasado junio.

    Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

    Trump confirmó que volverá a reunirse con Kim el 27 y el 28 de febrero en la capital de Vietnam, Hanói.

    El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien llegó a Pyongyang para ultimar los preparativos de la cumbre, aludió en un discurso reciente, citando al presidente Trump, que si Pyongyang completa la desnuclearización, EEUU lo compensará con creces.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visita, Alexandr Matsegora, Kim Jong-un, Corea del Norte, Rusia