En directo
    Isla Iturup del archipiélago de Kuriles

    Tokio elude responder si las Kuriles del Sur son "territorio ancestral" nipón

    © Sputnik / Sergey Krasnoukhov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno nipón eludió responder a la pregunta de si las islas de Kunashir, Shikotan, Iturup y Habomai son "territorio ancestral" japonés, para no estropear las negociaciones que se sostienen con Rusia.

    Un diputado quiso averiguar la posición del Ejecutivo sobre ese problema, porque el primer ministro y el canciller, al intervenir en el Parlamento, evitaron dar respuesta a esta pregunta, aunque hasta ahora por tradición se solía afirmar que las Kuriles del Sur, llamadas "territorio del norte" en Japón, son su "tierra ancestral".

    "El Gobierno evita dar tal respuesta para no hacer daño a las negociaciones que se sostienen con Rusia", señaló el Ejecutivo citado por la compañía de televisión NHK.

    El congreso nacional anual para la recuperación de los llamados "territorios del norte", celebrado el 7 de febrero en Tokio con la participación del primer ministro, el canciller y otros miembros del Gabinete, por primera vez no usó la expresión "ocupación ilegal" rusa.

    Japón celebra el Día de los Territorios del Norte el 7 de febrero, fecha de la suscripción con Rusia en 1855 del Tratado de Shimoda, por la que Japón obtuvo la soberanía sobre las cuatro islas en cuestión, que ahora reclama a Rusia.

    La firma del tratado de paz con Rusia es un asunto pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial.

    Además: Kremlin: nadie tiene planes de entregar las islas Kuriles a Japón

    La Unión Soviética y Japón firmaron en 1956 una declaración conjunta, en que Moscú aceptaba estudiar la posibilidad de entregar a Tokio las islas de Habomai y Shikotan tras la suscripción del tratado de paz, el documento no decía nada sobre la suerte de Kunashir y Iturup.

    La URSS esperaba que con esta declaración se pusiera punto final a la disputa, mientras Japón la percibía como solución parcial del problema, las negociaciones posteriores no dieron resultado.

    Se sospecha que hubo una seria oposición por parte de EEUU, que dijo que la aceptación de recuperar solo dos islas repercutiría en el proceso de devolución de Okinawa bajo la soberanía nipona (el respectivo acuerdo entró en vigor en 1972).

    Moscú insiste en que los territorios en cuestión fueron transferidos a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que esta soberanía no puede ponerse en tela de juicio.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reunidos el 14 de noviembre de 2018 en Singapur acordaron impulsar las negociaciones sobre la firma del tratado de paz basándose en la declaración soviético-japonesa de 1956.

    Se trata de una seria concesión por parte de Japón, cuya posición oficial hasta esta fecha consistió en reclamar la devolución de las cuatro islas como condición previa de la firma del tratado de paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Japón, Rusia, islas Kuriles