06:01 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Partidarios de los hutíes (archivo)

    Rebeldes hutíes intercambiarían a 200 presos con el Gobierno yemení

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    AMÁN (Sputnik) — El jefe de la delegación hutí en Yemen, Abdulqadir Murtada, declaró a Sputnik que los hutíes están dispuestos a intercambiar a 200 prisioneros con el mismo número de presos retenidos por el Gobierno yemení.

    "Estamos dispuestos a presentar 200 nombres que quiere otra parte si libera a 200 personas cuyos nombres figuran en nuestras listas", dijo Murtada.

    Señaló que por el momento los hutíes no recibieron respuesta del Gobierno pero esperan que sea positiva.

    Este 5 de febrero el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes celebran en Amán las negociaciones sobre el intercambio de presos.

    El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, también asisten a las consultas.

    Las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros yemeníes comenzaron en la capital de Jordania el 16 de enero.

    Además: Partes del conflicto en Yemen acuerdan reabrir el aeropuerto de Saná para vuelos internos

    El día 17 el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes acordaron revisar la lista de canje de prisioneros en un máximo de diez días.

    El subjefe del Comité Nacional para Presos de Yemen, Murad Qasem, luego dijo a Sputnik que las partes del conflicto yemení también acordaron crear comités para los desaparecidos y los presos fallecidos.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones —o el 80% de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, hutíes, Yemen