Widgets Magazine
En directo
    Bánh chưng, pastel de arroz que elaboran los vietnamitas en ocasión del Tet

    Cocina con Sputnik: el pastel de arroz que une a los vietnamitas en Año Nuevo lunar

    CC0 / Pixabay/ Nha Hoang
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 90

    El 'bánh chưng' o pastel de arroz es un plato indispensable en la mesas de las familias vietnamitas que forma parte del culto a los ancestros en ocasión del Año Nuevo Lunar. Te mostramos cómo preparar esta deliciosa y exótica receta.

    Durante la festividad del Año Nuevo Lunar, conocido en Vietnam como Tet, los vietnamitas cumplen con una serie de tradiciones arraigadas en esta milenaria cultura, como es la elaboración de platos típicos.

    Por estos días, el pastel de arroz se roba el protagonismo en las mesas de las familias con una elaboración que involucra a todos sus miembros. Como exige la preparación de muchos ingredientes, las familias comienzan su elaboración desde antes de la fecha que indica el inicio del Tet, según el calendario lunar.

    Cada miembro cumple con una función diferente, ya sea desde lavar el arroz glutinoso, mezclar el cerdo con especies, preparar el frijol chino y envolver todos los ingredientes en forma de pastel cuadrado para luego hervir cuidadosamente entre 10 y 12 horas.

    ​​Como toda tradición milenaria, este pastel tiene una historia simbólica. Según cuenta la leyenda, el rey Hùng Vương decidió organizar una competición entre sus hijos para elegir un sucesor. Cada príncipe debía presentar ante su padre un plato que mostrase respeto y sinceridad para sus ancestros en ocasión del Tet, y así el autor del más delicioso gobernaría el país.

    Fue el hijo más pobre, quien al no poder permitirse lujosos ingredientes elaboró esta receta para dos pasteles con arroz y cerdo: el que lleva la forma cuadrada representa a la Tierra y el redondo al cielo. Este simbolismo y la simpleza de esta receta conquistaron el paladar de Hùng Vương quien decidió ceder el trono a este creativo heredero.

    Hoy día, muchas familias optan por comprar el 'bánh chưng' ya elaborado en vez de prepararlo en casa, pero tampoco son pocas aquellas que prefieren unirse para mantener esta hermosa tradición que honra a sus antepasados.

    Ingredientes:

    ▪ Arroz glutinoso
    ▪ Frijol verde
    ▪ Tocino entreverado
    ▪ Sal, pimienta, cebollino y aderezos

    Modo de preparación:

    Remoje el arroz toda la noche, luego sáquelo del agua, escurra, seque y mezcle con sal. Luego deje el frijol en agua de 2 a 4 horas, quite la corteza y cocínelo, hasta que quede una masa para hacer bolas.

    Por otro lado corte el tocino en trozos, agregue sal, pimienta y bulbos de cebollino. En un cuenco de arroz, extienda el tocino en una gran hoja de marantaceae (phrynium placentarium), y luego cúbralo con media bola de frijol aplastado y coloque en el medio dos trozos de tocino.

    Al final se cubre todo con otra capa de arroz, se envuelve en forma cuadrada y se ata con dos tiras de bambú tierno de lado a lado. Esta preparación está lista para hervir en una gran olla a fuego alto y constante durante 12 horas.  

    Etiquetas:
    platos, tradiciones, pasteles, Tet 2019, Año Nuevo lunar 2019, Sudeste de Asia, Vietnam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik