05:21 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Manifestación en apoyo a los periodistas de Reuters detenidos en Birmania (archivo)

    Dos periodistas de Reuters condenados en Birmania apelan a la Corte Suprema

    © AP Photo / Frank Augstein
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Abogados de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos periodistas de Reuters condenados a siete años de cárcel por posesión ilegal de secretos oficiales en Birmania, recurrieron el veredicto ante la Corte Suprema con sede en Naipyidó, comunicó esta agencia internacional.

    "Nuestra petición solicita a la Corte Suprema que finalmente proporcione justicia a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, revierta los errores de los tribunales inferiores y ordene la liberación de nuestros periodistas", declaró Reuters este 1 de febrero en un comunicado.

    El pasado 11 de enero, un tribunal de segunda rechazó la apelación, alegando que el castigo es "adecuado".

    Para el editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, los dos periodistas siguen entre las rejas por el mero hecho de que las autoridades  intentaron silenciar la verdad.

    El 3 de septiembre pasado, Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron sentenciados a siete años de prisión por posesión ilegal de secretos oficiales, delito tipificado en una ley del período colonial.

    Los dos periodistas, que estaban investigando una matanza de 10 musulmanes rohinyás en el estado noroccidental de Rakáin, fueron detenidos en Rangún a mediados de diciembre de 2017 y acusados de posesión ilegal de secretos oficiales, porque llevaban encima el mapa de un poblado y dos informes militares.

    Tema relacionado: La UE llama a las autoridades de Birmania a liberar a periodistas de Reuters

    Durante el juicio, que se prolongó por ocho meses, tanto los procesados como un informante de los cuerpos de seguridad testificaron que en realidad fue una trampa, porque acababan de recibir esos papeles en un restaurante de manos de oficiales de policía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apelación, condena, periodistas, Reuters, Birmania