En directo
    El Kremlin de Moscú

    Los talibanes están invitados a la conferencia de políticos afganos en Moscú

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes del movimiento Talibán están invitados a la conferencia de los políticos afganos que tendrá lugar el 5 y el 6 de febrero en Moscú, comunicó el portavoz de la comunidad afgana en Rusia, Akhtar Muhammad Safi.

    "Claro que hemos invitado a los talibanes, pero todavía no sabemos quién asistirá, lo sabremos exactamente dentro de dos o tres días", dijo el portavoz.

    Destacó que "fueron invitados todos: el Gobierno, la oposición, los talibanes y los partidos dentro de Afganistán".

    Safi indicó que precisamente la comunidad afgana en Rusia es la promotora de la conferencia.

    Otro representante de esta comunidad, Muhammad Nadir Shah, comentó que ya es el momento para entablar un "amplio diálogo afgano".

    "Ha llegado el momento para un amplio diálogo afgano, por lo tanto Moscú acogerá el 5 y el 6 de febrero una conferencia de representantes influyentes de la sociedad afgana", señaló.

    Nadir Shah agregó que los reunidos "intercambiarán opiniones sobre la situación en Afganistán, buscarán vías para acabar con la inestabilidad en el país y fomentarán la comprensión mutua entre los afganos".

    Se espera que además de los representantes de los afganos establecidos en Rusia, asistan delegados de las comunidades afganas en Irán, Pakistán, países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y, probablemente, de Europa.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS*, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Tema relacionado: HRW: el conflicto afgano deja más de 10.000 muertos y heridos en 2018

    Estados Unidos mantiene 14.000 soldados en Afganistán, un país al que invadió en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

    *autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, diálogo, conferencia, Talibán, Moscú, Afganistán, Rusia