- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro japonés suaviza su retórica en torno a las islas Kuriles del Sur

© Sputnik / Ekaterina ChesnokovaUna isla rusa de Kuriles (imagen referencial)
Una isla rusa de Kuriles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró durante su intervención en la Cámara baja del Parlamento japonés, que su país tiene soberanía sobre las islas Kuriles del Sur a las cuales, no obstante, evitó calificarlas como "territorios ancestrales".

"La soberanía sobre estas islas pertenece a nuestro país", dijo Abe citado por la agencia Kyodo, al contestar a la pregunta de un diputado de si estas islas son "territorios ancestrales", tal como sostiene la posición oficial de Tokio.

El pasado 22 de enero, Abe anunció, al finalizar en Moscú su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que se había acordado celebrar nuevas consultas sobre el tratado de paz en febrero a nivel de ministros de Exteriores.

Виды острова Итуруп - Sputnik Mundo
Tres de cada cuatro rusos rechazan la cesión de las islas Kuriles a Japón
A finales del año pasado Abe y Putin acordaron impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Para ello, dispusieron crear un nuevo mecanismo de consultas sobre el tratado de paz, que debe ser supervisado por los cancilleres de los dos países.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

​Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Además: Kremlin: ni Rusia ni Japón piensan sacrificar sus intereses para sellar tratado de paz

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала