En directo
    Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov

    Vicecanciller ruso dice que "no es fácil" el diálogo de cinco potencias nucleares en Pekín

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Asia y Oceanía
    URL corto
    150

    PEKÍN (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov dijo que el diálogo entre las cinco potencias nucleares en Pekín se desarrolla con dificultades.

    "No son conversaciones fáciles; se está manifestando, obviamente, la crisis de confianza entre Rusia y Occidente. También los colegas chinos hacen evaluaciones muy poco halagadoras, diría, sobre algunos aspectos del comportamiento de EEUU y otros actores internacionales", señaló al comentar la primera jornada del encuentro que se celebra en Pekín el 30 y el 31 de enero.

    Los Estados Nuclearmente Armados —China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia— son los cinco países que tienen estatus de potencia nuclear, otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear y reconocido a nivel internacional.

    Riabkov confirmó la intención de entrevistarse el 31 de enero con la subsecretaria de Estado de EEUU para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, Andrea Thompson.

    "Tenemos acordado un encuentro aparte con la Sra. Thompson para mañana", declaró Riabkov en los pasillos de la reunión.

    La agencia Reuters comunicó hace unos días, citando a Thompson, que EEUU había propuesto a Rusia celebrar al margen del encuentro en Pekín unas negociaciones bilaterales sobre el control de armas.

    Más aquí: En China afirman que el "supercañón" de EEUU viola el INF

    Riabkov a su vez dijo que no tenía claro si Thompson estaría dispuesta a debatir el futuro del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF), del cual se propone retirarse Washington.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    potencia, nucleares, diálogo, Tratado INF, Serguéi Riabkov, China