En directo
    Lugar del atentado en Joló

    Militares filipinos, convencidos de que el ataque de Joló es obra de Abu Sayyaf

    © REUTERS / Armed Forces Of The Philippines - Western Mindanao Command
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La doble explosión que causó 21 muertos y más de un centenar de heridos el pasado fin de semana en una iglesia de Joló, en el suroeste de Filipinas, es obra del grupo terrorista Abu Sayyaf, según los militares locales.

    El portavoz del ejército, coronel Noel Detoyato, citado por el canal ABS-CBN, dijo que Abu Sayyaf había planificado el ataque, mientras que una de sus células, Ajang Ajang, lo ejecutó.

    Las bombas de tubo que sacudieron el domingo la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo —la primera, en el interior y la segunda, en el estacionamiento de la iglesia, varios segundos más tarde— contenían nitrato de amonio, un explosivo que suele utilizar Abu Sayyaf.

    Además, entre varios sospechosos captados por las cámaras de vigilancia en el lugar había uno, un tal Alias Kamah, a quien los militares y la policía identificaron más tarde como militante de Ajang Ajang y hermano de un cabecilla abatido de Abu Sayyaf.

    Más: Fuerzas de seguridad tienen en la mira a seis sospechosos tras la doble explosión en Filipinas

    La bomba que explotó en el interior de la catedral había sido traída por una mujer dentro de una bolsa y detonada remotamente, lo que descarta la hipótesis de que fuera un atentado suicida, según Detoyato.

    Lugar del atentado en Joló
    © REUTERS / Armed Forces Of The Philippines - Western Mindanao Command
    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, al visitar el 28 de enero la escena de la doble explosión, instó nuevamente a acabar con Abu Sayyaf.

    "Les ordené que destruyeran la organización. Les estoy ordenando ahora: derrotad a Abu Sayyaf, cueste lo que cueste", dijo Duterte dirigiéndose a los militares.

    Fundado a principios de los años 1990, Abu Sayyaf perpetró en 2004 el peor atentado en la historia de Filipinas al volar un transbordador, segando 116 vidas.

    En mayo de 2017, Abu Sayyaf y otro grupo yihadista, Maute, lanzaron un ataque contra la ciudad de Marawi, capital de la provincia filipina de Lanao del Sur. Las tropas gubernamentales tardaron cinco meses en aplastar esta ofensiva.

    También: Gobierno argentino lamenta atentados en Filipinas

    Ambas organizaciones están vinculadas al Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia). 

    Etiquetas:
    atentado, ataque, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik