En directo
    The Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010.

    Canciller pakistaní y enviado ruso examinan una solución política para el conflicto afgano

    © AFP 2019 / Patrick Baz
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, debatió con el enviado especial del presidente ruso para Afganistán y director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia, Zamir Kabulov, la solución política del conflicto afgano, comunicó un portavoz de la Cancillería pakistaní.

    "Hoy [el 29 de enero] el ministro de Exteriores de Pakistán, el señor Qureshi celebró una reunión con el señor Kabulov, durante la cual debatieron una serie de cuestiones de la solución interafgana", comunicó a Sputnik.

    Según el portavoz, "Kabulov destacó que Pakistán desempeña un papel extremadamente importante en la solución del problema afgano", así como "elogió la intención de Pakistán de contribuir al proceso de paz en este país".

    Qureshi, por su parte, afirmó que la paz en Afganistán es garantía de la paz y la seguridad en toda la región al asegurar a Kabulov que Pakistán continuará contribuyendo al proceso de solución.

    Pakistán, junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y EEUU, actuó como mediador en las consultas que se desarrollaron en diciembre pasado en Abu Dabi para sacar adelante el proceso de reconciliación en Afganistán.

    Más: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

    Diplomáticos estadounidenses y emiratíes valoraron como positivas aquellas conversaciones, a pesar de que los delegados del movimiento Talibán, presentes en Abu Dabi, reiteraron su rechazo a negociar con representantes del actual Gobierno afgano.

    El 21 de enero, en Doha comenzó una ronda de conversaciones bilaterales entre representantes de EEUU y del movimiento Talibán.

    Entre esas dos fechas, los talibanes se negaron a reunirse con diplomáticos estadounidenses en Catar y Pakistán, y revindicaron la autoría de varios ataques sonados, entre ellos la explosión de un camión bomba en Kabul y el asalto a una base militar en la provincia de Vardak.

    Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

    También quedó aplazado sin fecha un encuentro que debía haberse celebrado en las primeras fechas de enero en la ciudad saudí de Yida y en el que, además de los talibanes y diplomáticos estadounidenses, iban a participar delegados de algunas monarquías del golfo Pérsico.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, conflicto armado, EEUU, Pakistán, Afganistán