- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China ve trasfondo político en los intentos de "denigrar" y "estrangular" a Huawei

© REUTERS / Aly SongLogo de Huawei
Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino denunció un trasfondo político en los intentos de "denigrar" y "estrangular" a su gigante de telecomunicaciones Huawei, acusado de violar sanciones y robar secretos comerciales en EEUU, y afirmó que Pekín seguirá defendiendo de forma resuelta los intereses de las empresas chinas.

"Desde hace algún tiempo, EEUU ha estado usando los recursos estatales para denigrar y reprimir a compañías chinas específicas en un intento de estrangular sus operaciones legítimas y legales. Detrás de estas acciones hay fuertes motivaciones políticas", declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Geng instó a EEUU a que "cese el acoso" a empresas chinas y advirtió que Pekín "defenderá resueltamente los intereses legítimos" de aquellas.

El diplomático reiteró el llamado a revocar la orden de extradición en relación la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá, "para no seguir por el camino equivocado".

"Por lo que respecta a la solicitud enviada por EEUU a Canadá para la entrega de Meng, China presentó enseguida las notas (de protesta) a los dos países", dijo.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
EEUU denuncia a Huawei por conspiración para robar secretos comerciales y violar sanciones
El Departamento de Justicia de EEUU presentó este lunes dos denuncias con un total de 23 cargos contra la empresa tecnológica china Huawei, sus subsidiarias en Irán y EEUU y la directora de Finanzas, Meng Wanzhou, por conspirar para robar secretos comerciales y por violación de sanciones.

Los cargos están relacionados con fraude bancario, infracciones de sanciones, declaraciones falsas ante el Gobierno federal de EEUU y obstrucción de la justicia.

Se sospecha en particular que en 2012 Huawei llevó a cabo un plan para robar información sobre un robot que la empresa T-Mobile usaba para probar teléfonos móviles.

La hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU.

El caso de Meng crispó las relaciones entre Ottawa y Pekín en las últimas semanas.

Más aquí: China tiene otro as bajo la manga en el 'juego' de Occidente contra Huawei

El 11 de diciembre, la ejecutiva de Huawei obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала