En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Seúl califica de provocación el acercamiento de un avión militar japonés a una nave militar surcoreana al sur de la isla de Jeju, declaró Suh Wook, comandante de operaciones del Estado Mayor de Corea del Sur.

    Según la agencia Yonhap, este 23 de enero a las 14.03 hora local un avión patrulla de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón se acercó al buque destructor surcoreano Dae Jo Yeong a una altura de entre 60 y 70 metros a 540 metros del islote sumergido de Socotra, al sur de Jeju.

    "El vuelo a baja altura y a corta distancia de la nave del país socio que se repitió hoy es un claro acto de provocación, no podemos no tener dudas sobre la intención de Japón y lo condenamos enérgicamente", dijo Suh Wook, citado por la agencia.

    Agregó que fue el tercer acercamiento en este mes, los anteriores se efectuaron los pasados viernes y martes, y si algo similar vuelve a ocurrir, Corea del Sur responderá de acuerdo a su código militar, amenazó.

    Un agregado militar surcoreano afirmó que Seúl pidió explicaciones a Tokio.

    Por su parte, las autoridades japonesas insisten en que este acercamiento no infringe la ley internacional.

    El ministro surcoreano de Defensa, Jeong Kyeong-doo, y los jefes del Estado Mayor están debatiendo el asunto que, según una fuente militar de Corea del Sur, podría agudizar las tensiones con Japón provocadas por las discrepancias en torno al incidente de radar del pasado diciembre.

    También: Tensiones entre Tokio y Seúl por un incidente en el mar de Japón (vídeo)

    Según declaró Japón, el 20 de diciembre una nave de la Armada de Corea del Sur apuntó su radar de control de tiro contra un avión de patrulla de sus Fuerzas de Autodefensa.

    Tokio expresó una protesta a Seúl que, a su vez, rechazó las acusaciones.

    Corea del Sur señaló que usó el radar para localizar un barco pesquero norcoreano que naufragaba en aquella zona.

    Japón publicó dos audios para comparar las ondas sonoras de un radar de control de tiro y de un radar de búsqueda.

    Pasada una semana tras el incidente, Tokio publicó también un vídeo de 13 minutos donde un miembro de la tripulación japonesa dice que los sistemas del avión detectaron unos sonidos muy fuertes típicos para un radar de control de tiro.

    Además: Tokio protesta por navío de investigaciones surcoreano en zona de islas en disputa

    Corea del Sur, a su vez, publicó su propio video sosteniendo que el avión japonés voló a una altura muy baja poniendo en peligro su buque y exigió a Japón que se disculpara.

    El 21 de enero el Ministerio de Defensa de Japón publicó un documento donde expresa "la opinión final" sobre el incidente con el avión patrulla insistiendo en que las exigencias de Seúl no tienen fundamento.

    Además, dio por suspendidas las consultas sobre el tema.

    En respaldo de su punto de vista sobre el incidente, el ente castrense nipón también publicó una grabación de 20 segundos de uso de radar.

    Corea del Sur lamentó la decisión de Japón de suspender las consultas.

    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, defensa aérea, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik