En directo
    Xi Jinping, presidente de la República Popular China

    Exdiplomáticos y académicos piden a Xi que libere a dos canadienses detenidos en China

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 100 académicos y exdiplomáticos instaron en una carta pública al presidente de China, Xi Jinping, a liberar a dos ciudadanos canadienses que permanecen detenidos en su país desde el 10 de diciembre.

    "Le pedimos que libere de inmediato a Michael Kovrig y Michael Spavor, para que puedan reunirse con sus familias", dicen los firmantes, entre los cuales figuran el exsecretario de Exteriores británico Sir Malcolm Rifkind, elexcanciller australiano Gareth Evans y el exembajador canadiense en Pekín, Guy Saint-Jacques.

    El mensaje, citado por el canal CTV, señala que las detenciones de Kovrig y Spavor envían el mensaje de que los intercambios constructivos no son bienvenidos e incluso arriesgados en China.

    "Nosotros, quienes compartimos el entusiasmo de Kovrig y Spavor por establecer relaciones genuinas, productivas y duraderas, ahora debemos ser más cautelosos al viajar y trabajar en China e involucrar a nuestros colegas chinos. Esto llevará a menos diálogo y mayor desconfianza, y socavará los esfuerzos para manejar los desacuerdos e identificar los puntos de convergencia. Tanto China como el resto del mundo estarán peor", concluye la carta.

    La hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU. Varios días después, China arrestó al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y, más tarde, a otro nacional de Canadá, Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

    Temas relacionados: Canadá llama a sus ciudadanos a mostrar un "alto nivel de precaución" durante viajes a China

    El 11 de diciembre, Meng Wanzhou obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Xi Jinping, Canadá, China