- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller chino llama a lograr lo antes posible un acuerdo comercial con EEUU

© REUTERS / Jason LeeWang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y EEUU deben lograr lo antes posible un acuerdo comercial para tranquilizar a sus ciudadanos y otros países del mundo, declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

"Las partes necesitan alcanzar un compromiso, lograr lo antes posible un acuerdo, traer una buena noticia a los pueblos de los dos países y tranquilizar a todo el mundo", dijo en una entrevista concedida al periódico local Renmin Ribao (Diario del Pueblo, en español) con motivo de los 40 años de las relaciones diplomáticas chino-estadounidenses.

El canciller chino destacó que últimamente se logró un considerable avance en las consultas comerciales de los dos países, lo que confirma que un diálogo es la única solución posible del problema.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
Dos causas por las que EEUU y China pueden reanudar el 'fuego cruzado'
Además, Wang señaló que la cooperación comercial y económica entre China y EEUU es mutuamente beneficiosa por su propia naturaleza y sigue siendo una locomotora de las relaciones bilaterales.

Añadió que tanto China como EEUU tienen ganas de ampliar la cooperación bilateral y "las capacidades necesarias y la sabiduría para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores chino aseguró que Pekín no busca sustituir a Washington de ninguna manera y está comprometido con un desarrollo pacífico y una estrategia abierta de beneficio mutuo.

"Algunos estadounidenses se preocupan sobre China, creen que un fuerte país debe ser seguramente un usurpador y que en futuro China retará o sustituirá a EEUU, es una opinión muy equivocada", dijo.

Explicó que la competición entre Pekín y Washington, así como en las relaciones con otros países, debe ser positiva y cumplir con las normas de competición.

En este contexto, Wang subrayó que es inadmisible que los contactos actuales y futuros entre los dos países se determinen por discrepancias y perjuicios.

China's Liaoning aircraft carrier with accompanying fleet conducts a drill in an area of South China Sea - Sputnik Mundo
¿Es inevitable la guerra entre China y Estados Unidos?
En su opinión, es posible fomentar las relaciones bilaterales solo a través de una postura transparente e inclusiva.

A principios de enero China y EEUU mantuvieron en Pekín conversaciones sobre las desavenencias comerciales.

El diálogo fue posible luego de que durante la cumbre del G20, celebrada en diciembre pasado en Argentina, los líderes de ambos países acordasen una tregua en la guerra comercial.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió entonces corregir el desequilibrio comercial importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, por su parte, acordó no elevar los aranceles a partir del 1 de enero del 10% al 25% a los productos chinos si las partes lograban llegar a un conjunto de acuerdos.

Más aquí: ¿Soplan vientos de paz? El fin de la guerra comercial entre China y EEUU podría estar cerca

Pekín y Washington libran una guerra comercial desde que Trump, anunciara en junio de 2018 aranceles de hasta 25% a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, para aliviar el déficit desfavorable a EEUU en el intercambio bilateral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала