- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Quad, más allá de 'la OTAN asiática'

CC0 / U.S. Navy / Malabar 07-2 exerciseLas maniobras navales en el Golfo de Bengala
Las maniobras navales en el Golfo de Bengala - Sputnik Mundo
Síguenos en
La emergente asociación cuatripartita de EEUU, Japón, Australia y la India, destinada a contener a China, fue uno de los temas centrales de discusión en la conferencia internacional Diálogo Raisina, que acabó de terminar en Nueva Delhi.

Durante tres días, la nueva realidad geopolítica en Asia fue discutida principalmente por los representantes de la India, Estados Unidos y países amigos de Washington, como Noruega, el Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Francia, Japón, etc., reporta el corresponsal de Kommersant, Mijaíl Korostikov.

Foro de la Ruta de la Seda - Sputnik Mundo
La India no acompaña el plan de EEUU para contrarrestar a China
Subraya que no había ningún funcionario de China en absoluto en el Diálogo Raisina. Un interlocutor de Korostikov en el comité organizador de la conferencia dijo que ellos sí llamaron a los representantes de Pekín para que participaran en el Diálogo Raisina, pero los chinos rechazaron las invitaciones. Solo enviaron a delegados de la comunidad académica.

Hablando sobre China con Korostikov, el exministro de Defensa australiano, Stephen Smith, señaló que el renacimiento del formato Quad en 2017 es un mérito directo de China: "Esta no es la misma China de Deng Xiaoping, que aceptamos en la OMC en 2001, a pesar del hecho de que no era ninguna economía de mercado. Ellos están militarizando el mar de China Meridional, meten a los países en deudas con sus préstamos, ignorando las decisiones del arbitraje de La Haya sobre las islas Spratly y hacen mucho más".

Radio: La India planea incrementar su influencia en el antiguo espacio monopólico de EEUU

El propio término de Quad, el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad entre EEUU, Japón, Australia y la India, apareció en 2007, pero el diálogo en sí comenzó a adquirir contornos reales solo en noviembre de 2017.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
China y la India: dos rivales que se acercan a pesar de la política de EEUU
A pesar del hecho de que el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, Philip Davidson, aseguraba que Quad "no está dirigido contra China", subrayó que su tarea es mantener el orden existente en la región, "garantizar un comercio abierto y libre y brindar a los países pequeños la oportunidad de elegir con quién y cómo quieren construir relaciones".

Según el experto ruso Antón Tsvetov quien participó en Diálogo Raisina, el diálogo cuadrilateral se degradó muy rápidamente, pasó de un formato que prometía convertirse casi en una 'OTAN asiática' a ser un concepto bastante vago. "Durante el año pasado, la cartera de Quad incorporó una amplia gama de temas que van más allá de la defensa y la seguridad, como el desarrollo de infraestructura e inversión. Los cuatro países están tratando de atraer a los pequeños a sus filas, pero ellos todavía no tienen prisa, temiendo la reacción de China. Lo mismo es cierto para la India, que mantiene una posición dual", cuenta Tsvetov.

Tema relacionado: La India le da la espalda a EEUU

El experto ruso recordó que hasta el momento, a pesar de varias reuniones, ni siquiera hubo declaraciones conjuntas de los miembros del Quad, por lo que es demasiado pronto para decir que el formato tomó forma, valga la redundancia.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump (pro)mueve el Foro de Negocios Indo-Pacífico contra la Nueva Ruta de la Seda china
Al pronunciarse sobre la relación de Nueva Delhi hacia Quad, el jefe de Estado Mayor de la Armada de la India, Sunil Lanba, se mostró incómodo, reporta Korostikov: "Ni una sola flota ha crecido tan rápido como la china en los últimos 200 años. En los últimos cinco años, se han encargado 80 buques más. Ya están en el océano Índico y no lo van a dejar".

Otros representantes de política exterior y defensa de la India intentaron abstenerse públicamente de apoyar directamente la estrategia estadounidense, pero extraoficialmente señalaron al medio ruso que reconocen al Quad como otra forma de frenar la creciente presión de China.

"El mar de China Meridional, Sri Lanka, Maldivas, Yibuti. Pekín está tratando de construir una cadena de puntos de control a lo largo de las rutas marítimas del océano Índico, y simplemente no tenemos los recursos para oponernos a esto solos", concluyó un portavoz del Ministerio de Defensa de la India.

Además: ¿Cuáles son los países que ejercieron una mayor influencia en China en 2018?

Al mismo tiempo, los propios indios no perciben la pertenencia al Quad como "una transición al campo estadounidense".

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
La India, lista para asestar un golpe inesperado a la economía de EEUU
"Quad no se interpone entre los BRICS o entre nuestra cooperación con Rusia. No vamos a renunciar a ellos, pero tampoco vamos a limitarnos a uno o dos países. Tenemos ciertos problemas que necesitamos solucionar. También entendemos que la garantía de nuestra seguridad es la preservación de unas relaciones normales con todos los países grandes", dijo un interlocutor de Kommersant del Ministerio de Exteriores de la India.

Recordó que Nueva Delhi había firmado recientemente un contrato con Moscú para el suministro de los sistemas antimisiles S-400. "La política de mantener buenas relaciones con Estados Unidos nos permitió comprar simultáneamente armas de Rusia y evitar sanciones, por lo que es bastante exitosa", subrayó.

También agregó que Nueva Delhi valora la participación en la iniciativa estadounidense no como un paso antichino, sino como un medio para prevenir "acciones estúpidas" de Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала