Widgets Magazine
18:36 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón

    El COI inicia investigación contra el presidente del Comité Olímpico de Japón por corrupción

    © REUTERS / Eric Gaillard
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación contra el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, sobre quien pesan sospechas de corrupción por parte de la fiscalía francesa.

    "La Comisión de Ética del COI abrió el caso y continuará monitoreando la situación, la reunión está convocada para hoy [el 11 de enero]", según se desprende de un comunicado del COI.

    Se informa que el COI mantiene contacto con las autoridades judiciales francesas.

    El propio Takeda rechazó la información sobre los cargos presentados por la fiscalía francesa al subrayar que no se cometió infracción alguna a la hora de la presentación de la candidatura de Tokio para las elecciones de las sede de los JJOO 2020.

    Previamente el periódico Le Monde publicó que la fiscalía francesa presentó cargos contra Tsunekazu Takeda, de 71 años, por sobornos para que Tokio fuese elegido como anfitrión de los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

    Según el medio, Takeda es sospechoso de transferir dos millones de dólares a una cuenta cuyo titular está supuestamente vinculado con Papa Massata Diack, hijo del expresidente de Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Lamine Diack arrestado en 2015 por sospechas de corrupción y destituido de su cargo.

    Te puede interesar: El COI aprueba participación de equipo de refugiados para los JJOO de Tokio 2020

    Se supone que el destinatario del pago fue Lamine Diack que participó en la votación por la ciudad que albergará los JJOO 2020.

    En 2016 un grupo de investigación formado por el Comité Olímpico de Japón logró levantar las acusaciones relacionadas con la campaña de inscripción de Tokio como candidato anfitrión de los JJOO y en 2017 la fiscalía japonesa empezó a interrogar a Takedo en relación a los pagos.

    Tokio fue elegida como ciudad anfitriona de los JJOO 2020 de verano el 7 de septiembre de 2013.

    La capital japonesa disputó el derecho a ser la sede de los JJOO con Estambul y Madrid.

    Etiquetas:
    investigación, corrupción, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, COI, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik