En directo
    Destructor estadounidense USS McCampbell (archivo)

    Pekín denuncia nuevas "provocaciones" de EEUU en el mar de China Meridional

    CC BY-SA 2.0 / Naval Surface Warriors / 1303017-N-TG831-266
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 120

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino expresó su repudio a los nuevos actos provocadores de Estados Unidos después de que su destructor McCampbell se acercara a las islas Paracel en el mar de China Meridional.

    "Ya hemos enviado una nota de protesta a los estadounidenses por este incidente", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, en una comparecencia ante la prensa.

    El diplomático instó a Washington a cesar las "provocaciones" y advirtió que su país se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para defender su seguridad y soberanía.

    Los hechos coinciden con el inicio oficial de las negociaciones entre los dos países para zanjar la disputa comercial en la que están sumergidos desde junio de 2018 por los aranceles a las importaciones.

    Tema relacionado: "La situación en el mar de China Meridional se encamina a la estabilidad"

    Desde hace años Pekín mantiene una disputa territorial con varios países de Asia-Pacífico sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

    En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracel), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

    En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

    Aunque EEUU no participa en la disputa, no reconoce las reclamaciones de China e insiste en la "libertad de la navegación".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    provocaciones, destructor, USS McCampbell, Mar del Sur de China, China, EEUU