Widgets Magazine
En directo
    Los militares chinos con la bandera de su país

    ¿Se está preparando China para una guerra contra EEUU?

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    7624

    Las fuentes de máxima tensión en las relaciones entre Pekín y Washington son la navegación libre en el mar de China Meridional y el estatus de la isla de Taiwán. Estas son las dos razones principales que podrían dar inicio a un enfrenamiento armado entre China y EEUU, afirman los expertos.

    El mandatario chino, Xi Jinping ordenó que las Fuerzas Armadas del país aceleraran su capacitación y se prepararan para una posible guerra, según informa South China Morning Post.

    "Todas las unidades militares deben comprender las tendencias básicas de seguridad nacional y percatarse de las posibles inesperadas dificultades, crisis y batallas", manifestó el presidente durante la reunión con la dirección de la Comisión Militar Central del país asiático.

    "La preparación para la guerra y para el combate debe ser más profunda para que se garantice una respuesta eficaz a la posible emergencia", agregó.

    El mandatario explicó que hoy en día el mundo vive un momento de grandes cambios, mientras que China tiene grandes posibilidades de desarrollo estratégico.

    También: ¿Se prepara Pekín para la guerra antisubmarina en el mar de China Meridional?

    Xi Jinping busca aumentar la capacidad defensiva del Ejército chino desde el principio de su presidencia en 2012. SCMP destaca que en 2019 el líder del país prevé intensificar esta actividad.

    Las principales zonas de posibles conflictos son  el mar de China Meridional y Taiwán —a la que Pekín califica de una provincia desconectada del país que debería reincorporarse a China—.

    A su vez, Estados Unidos representa un lado opuesto para Pekín en ambas zonas. Por una parte, Washington insiste en la navegación libre en el mar de China Meridional —lo que implica la posibilidad de ejercer misiones de patrullaje en la zona—.

    Más información: EEUU contra China: ¿qué tan cerca están del conflicto por Taiwán?

    Por otra parte, EEUU manifiesta su apoyo a Taiwán y se opone a las reclamaciones territoriales de Pekín. En la isla no hay embajada norteamericana, no obstante el Instituto Americano en Taiwán, de facto, ejerce las funciones de embajada.

    En octubre de 2018, dos buques de la Armada estadounidense pasaron por el estrecho de Taiwán, y China expresó su preocupación al respecto.

    Al mismo tiempo, el director del Instituto Americano en Taiwán, William Brent Christensen, reconoció que cualquier intento por determinar el futuro de Taiwán mediante la vía no pacífica es una amenaza para la seguridad regional y advirtió que EEUU no lo permitirá.

    Por su parte, el coronel retirado del Ejército de Liberación Nacional chino, Yue Gang, sugirió que EEUU no hace nada más que buscar medidas de presión sobre Washington en el marco de la guerra comercial entre China y EEUU.

    "Durante el próximo año, EEUU podría usar Taiwán y el mar de China Meridional como baza de negociación para obtener lo que quiere de China con respecto a la guerra comercial", dijo.

    Tema relacionado: China se opone a todo contacto oficial y militar entre Taiwán y EEUU

    Etiquetas:
    disputa territorial, guerra, Ejército de China, Xi Jinping, Mar del Sur de China, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik