- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe: el 2019 será "culminante" en las negociaciones con Rusia sobre tratado de paz

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que el 2019 será el año "culminante" en las negociaciones con Rusia para lograr un tratado de paz, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial.

"Ha llegado el momento culminante, junto con el presidente Putin vamos a las negociaciones y estamos decididos a poner el punto final", dijo Abe citado por la agencia de noticias Kyodo.

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Lavrov: Japón rehúsa tomar en cuenta resultados de la II Guerra Mundial
El primer ministro nipón hizo estas declaraciones al intervenir en su distrito electoral en la prefectura de Yamaguchi, en la ciudad de Shimonoseki.

Abe podría viajar a Rusia ya este mes enero, por ahora se habla del día 21 como posible fecha de su visita.

Shinzo Abe y Vladímir Putin se habían reunido la última vez el 14 de noviembre de 2018 en Singapur.

Al término de la reunión Abe comentó que las partes acordaron acelerar el proceso negociador sobre la firma del tratado de paz a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956.

Asunto relacionado: Canciller japonés: el acuerdo de paz con Rusia debe reflejar la posición de Tokio

Поселок Курильск на острове Итуруп - Sputnik Mundo
Japón no se plantea repatriar a los rusos que viven en las islas disputadas
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Foto: Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
"Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"
El presidente Vladímir Putin dijo en noviembre pasado, tras reunirse con Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала