En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU

    'Kim matando a Trump': ¿libertad de expresión u ofensa diplomática?

    © AP Photo / Evan Vucci
    Asia y Oceanía
    URL corto
    297

    Una escultura en un museo surcoreano que retrata al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, matando a su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha causado una gran polémica en el país asiático.

    "Está muerto, señor Trump". El diálogo sobre el desarme nuclear de Corea del Norte termina en un repentino tiroteo, Kim Jong-un sale victorioso, pero "el espectáculo debe continuar". Esto, por supuesto, no es una perspectiva política real, ni siquiera la trama de una película de acción de Hollywood, sino la obra escultórica de un artista surcoreano. Pese a que se trata de una expresión artística, la vívida imagen rápidamente se ha convertido en el centro de una notable controversia.

    La exposición personal del escultor Lim Youngsun, llevada a cabo del 12 al 20 de diciembre en el Centro de las Artes de Seúl (Seoul Arts Center), probablemente no lograría acaparar tanta atención si una de sus obras no consistiera en una pieza a tamaño real del líder norcoreano apuntando con una pistola al cuerpo inerte del presidente estadounidense, caído sobre una alfombra roja con una maleta llena de billetes de dólar a su alrededor.

    Te puede interesar: Las dos Coreas rompen el hielo a golpe de K-Pop (vídeo)

    Al parecer, el artista cree que las esperanzas en una posible solución al conflicto en la península norcoreana tras la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte han sido en vano. Para el escultor nada habría pasado de un mero espectáculo político, una lucha por intereses económicos personales que terminó en un trágico resultado. La reacción del público a la visión de Lim Youngsun de la situación es muy ambigua. Mientras a algunos la obra les parece ofensiva, otros subrayan la importancia de la libertad de expresión artística.

    "Definitivamente está loco si hace cosas tan extrañas. Lamentablemente, no sabe que Trump realmente ayuda a Corea del Sur", considera un internauta en referencia a una foto de la exposición.

    "Los pensamientos del autor están en la superficie. Incluso es gracioso que esas cosas se puedan exhibir en el Centro de las Artes de Seúl. Esto no es creativo, se parece a un intento de mantenerse al día con la moda", señala otro.

    Para Gim Jungi, exdirector del Museo de Arte de Jeju (Corea del Sur), dichos comentarios presentan un enfoque demasiado simplista del tema.

    "Algunos espectadores temen que este trabajo pueda afectar de manera negativa a la atmósfera de diálogo y negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos. Pero esto es solo una reacción aguda al hecho de que el arte, a través de la libertad de expresión, le da a nuestra sociedad un nuevo poder de imaginación", dijo el conocido crítico de arte surcoreano a Sputnik.

    Reunión entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
    © REUTERS / orea Summit Press Pool
    Gim recordó un incidente similar que tuvo lugar hace tres años, cuando los medios de comunicación conservadores insistieron en lo "nocivo para las relaciones con Estados Unidos" de la representación artístico-satírica del ataque del nacionalista surcoreano Kim Ki-jong al entonces embajador estadounidense en Seúl, Mark Lippert. En aquella ocasión, y tras las críticas suscitadas, la imagen fue retirada de la exposición en la Galería de Arte de la Ciudad de Seúl.

    "Este incidente demuestra una completa ignorancia con respecto a la libertad de expresión", cree Gim.

    "El público, cuya posición política coincide con la opinión del artista, puede experimentar una catarsis, mientras que otros se sentirán incómodos. Pero criticar los puntos de vista de uno (…) por insultar supuestamente a la dignidad de los líderes, es un pensamiento peligroso que viola el valor supremo de una república democrática: la libertad de opinión", agregó Gim.

    Etiquetas:
    esculturas, artista, artistas, arte, Kim Jong-un, Donald Trump, EEUU, península de Corea, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik