En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Corea del Sur renuncia a catalogar a Corea del Norte como un enemigo en su nueva doctrina militar, aseguró el periódico Dong-A Ilbo, citando fuentes gubernamentales.

    "Se van a excluir del Libro Blanco de Defensa Nacional las frases y expresiones que denominan como enemigos al Gobierno y al Ejército de Corea del Norte", escribe el diario.

    Según sus fuentes, en lugar de ello se indicará que son enemigas todas las fuerzas que amenacen el territorio surcoreano, así como la vida y los bienes de sus ciudadanos.

    Otra fuente atribuyó los cambios a la cautela para afianzar el clima pacífico entre los dos países en el ámbito militar.

    Seúl, dijo, muestra prudencia ya que el documento será publicado antes de las cumbres entre las dos Coreas y entre Pyongyang y Washington planeadas para inicios de 2019.

    El Libro Blanco de Defensa Nacional surcoreano se publica cada dos años.

    En el documento vigente aprobado en 2016 las autoridades y el Ejército de Corea del Norte son calificados como enemigos ya que las armas nucleares, los misiles y los ciberataques por parte de Pyongyang representan una seria amenaza a la seguridad.

    Te puede interesar: Seúl espera lograr en cinco años la paz y la desnuclearización de la península de Corea

    La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente este año debido a los contactos de Pyongyang con Seúl y Washington.

    El 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer relaciones bilaterales.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    También se celebraron en lo que va de año tres cumbres entre las dos Coreas, la última en Pyongyang, en septiembre pasado.

    Etiquetas:
    doctrina militar, relaciones bilaterales, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook