En directo
    Situación en Indonesia

    "Es un punto caliente, literalmente": geofísico ruso comenta la trágica situación que vive Indonesia

    © REUTERS / Aurora Rinjani
    Asia y Oceanía
    URL corto
    220

    Indonesia se encuentra en una zona sísmicamente activa, algo que lo convierte en un blanco fácil para los tsunamis, declaró a Sputnik el geofísico Alexandr Zhigálin, del Instituto de Física de la Tierra Schmidt de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Según indicó el experto, es una región "muy peligrosa" debido a la elevada densidad de población en la zona costera y, por ello cualquier fenómeno natural de envergadura podría causar un alto número de víctimas. 

    Zhigálin explicó que "tanto las islas de la Sonda, como todos los Estados insulares del Pacífico forman parte de un cinturón volcánica y sísmicamente activo". 

    El geofísico ruso subrayó que los terremotos en la zona pueden alcanzar la magnitud 9. El experto recordó que en la región también se encuentran muchos volcanes, entre ellos "el legendario Krakatoa".

    "Así que, [Indonesia] es un punto muy caliente del planeta, literalmente", admitió.

    El especialista agregó que "Rusia podría ayudar a Indonesia en la instalación de un sistema de alerta temprana parecido al que tenemos en Kamchatka". Según recordó Zhigálin, EEUU y Japón también cuentan con los sistemas de este tipo.

    "En cuanto a Indonesia, carece de un sistema de alerta, y es una pena, ya que tanto los terremotos, como los tsunamis son muy frecuentes en este país", señaló. El geofísico calificó de "catastrófico" el tsunami que golpeó el 22 de diciembre las zonas costeras a ambos lados del estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, y que causó cientos de víctimas y decenas de miles de desplazados.

    Más del asunto: Asciende el número de muertos por el tsunami en Indonesia

    Indonesia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra más del 75% de los volcanes del mundo y a la que corresponde el 80% de los terremotos más fuertes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terremoto, tsunami, Indonesia