Widgets Magazine
19:50 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Consecuencias de un tsunami en Indonesia

    Aumenta el número de muertos por un tsunami en Indonesia

    © AP Photo / Dian Triyuli Handoko
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 168 personas fallecieron a causa el tsunami que azotó las costas del estrecho de la Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, según los últimos datos proporcionados por la Agencia nacional de Mitigación de Desastres (BNPB).

    "A las 13.00 hora local del domingo 23 de diciembre de 2018 (6.00 GMT) el número de muertos se situaba en 168", cita el portal Detik al portavoz del ente, Sutopo Purwo Nugroho.

    El representante de BNPB dijo a periodistas que la cifra de heridos se elevó a 745. Treinta personas todavía se dan por desaparecidas.

    Horas antes se informó de 62 víctimas fatales y 584 heridos.

    El portavoz dijo también que el tsunami causó daños a 556 edificios. En las zonas afectadas, según él, continúan las evacuaciones.

    Además, se desplegaron equipos pesados para las labores de desescombro.

    El cataclismo ocurrió debido a una combinación de marea alta y actividad volcánica de Anak Krakatoa (Hijo de Krakatoa), una isla cónica que emergió del mar en 1928 como resultado de varias erupciones anteriores y siguió creciendo hasta alcanzar una altura de 190 metros en 1973.

    Las municipalidades de Pandeglang y Serang, en las costas del noroeste de Java, y la de Lampung, al otro lado del estrecho de Sonda, en Sumatra, son las más afectadas por el tsunami.

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció sus sentidas condolencias a familiares de las víctimas.

    Desde su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que había ordenado a todas las estructuras pertinentes del Gobierno a tomar medidas urgentes para localizar a todas las víctimas y brindar asistencia a los heridos.

    Indonesia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico cuyas placas tectónicas se encuentran en continuo movimiento, una de ellas se desplaza a una velocidad de siete centímetros al año.

    El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura.

    Vídeo: Impresionante espectáculo de lava y relámpagos: el volcán Krakatoa entra en erupción

    Con 452 volcanes, la zona concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo de esta franja.

    Etiquetas:
    erupción, volcanes, tsunami, víctimas, desastres naturales, Indonesia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik