Widgets Magazine
En directo
    Los refugiados rohinyás (archivo)

    La Cámara de Representantes de EEUU acusa a Birmania de genocidio contra los rohinyás

    © REUTERS / Danish Siddiqui
    Asia y Oceanía
    URL corto
    101

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por mayoría abrumadora una resolución que califica de genocidio la expulsión de los rohinyás desde Birmania.

    "Las fuerzas militares y de seguridad birmanas han desatado una campaña dirigida contra el pueblo rohinyá: matan a civiles desarmados, violan a mujeres y niños, incendian aldeas y plantan minas terrestres a lo largo de las zonas fronterizas transitadas por refugiados que huyen para salvar sus vidas. Hoy [el 14 de diciembre], la Cámara de Representantes tomó una postura al aprobar la resolución 1091, declarando genocidio estos crímenes", dice una nota de prensa publicada en el sitio web del comité de Asuntos Internacionales.

    La resolución, aprobada por 394 votos a favor y uno en contra, insta al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a determinar en base a las evidencias disponibles si la actuación de las fuerzas de seguridad birmanas en el norte de Rakáin en 2017 constituye un crimen de lesa humanidad y genocidio. También exhorta a detener, procesar y castigar a los responsables conforme a las leyes internacionales.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Más: General birmano: comunidad internacional no puede decidir sobre asuntos soberanos

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 706.000 el número de refugiados rohinyás que llegaron a Bangladés desde el 25 de agosto de 2017 huyendo de la violencia en Rakáin. Si se suman las llegadas anteriores, la comunidad rohinyá en el distrito bangladesí de Cox's Bazar asciende a 919.000 personas. 

    Etiquetas:
    rohinyás, Birmania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik