Widgets Magazine
00:01 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Base militar Campo Schwab en Okinawa

    Comienza en Okinawa el terraplenado previo al traslado de la base aérea de EEUU

    © REUTERS/ Kyodo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — En Okinawa empezaron las obras de terraplenado previas la reubicación de la base aérea estadounidense de Futenma a Henoko, informó el canal NHK.

    Decenas de manifestantes se reunieron este 15 de diciembre cerca del sitio para reafirmar su rechazo al proyecto, que las autoridades locales intentaron frenar hasta última hora.

    "Había pedido al gobierno central que detuviera las obras de terraplenado y volviera a negociar con funcionarios de Okinawa. Pero parece que el trabajo comienza como estaba planeado. Me siento muy enojado por el hecho de que el gobierno está ignorando los deseos de la gente", cita el canal al  gobernador de Okinawa, Denny Tamaki.

    La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

    Vídeo: Indignación en Japón por el peligroso vuelo rasante de un caza F-16 de EEUU

    En el centro de la isla, cerca de Ginowan, se encuentra la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.

    Japón y EEUU acordaron en 1996 la devolución de las tierras utilizadas para la base de Futenma y anunciaron en 2006 una hoja de ruta para rediseñar la presencia militar estadounidense en el archipiélago, incluyendo el traslado del aeródromo a Henoko.

    Las obras de reubicación comenzaron en octubre de 2015, pero fueron suspendidas hasta que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo avaló al gobierno central en su disputa con las autoridades de Okinawa que pretendían forzar el traslado de la base a otra prefectura. 

    Etiquetas:
    base aérea, Okinawa, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik