En directo
    Un avión de patrulla marítima estadounidense, Boeing P-8 Poseidon, diseñado para misiones de guerra antisubmarina

    ¿Se prepara Pekín para la guerra antisubmarina en el mar de China Meridional?

    © AP Photo/ Sang Tan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1210

    Pekín estaría preparando una nueva unidad aérea que podría ser crucial en la guerra antisubmarina en el mar de China Meridional, apunta un artículo de National Interest (NI).

    De acuerdo con Lyle Goldstein, autor del texto, los medios de comunicación han dado mucha atención a los "nuevos y brillantes juguetes militares de China", como el misil balístico antibuque DF-26, el programa del caza J-20, y los nuevos portaviones del país. Ha habido hasta rumores de que el país asiático lanzaría un bombardero furtivo. El autor del artículo consideró, sin embargo, que pese a que esos temas son importantes, China posee "herramientas menos llamativas" que también podrían tener "un gran impacto en el equilibrio estratégico" mundial.

    Para Goldstein, el dominio submarino es un punto clave en la emergente rivalidad entre Estados Unidos y China en el Pacífico Occidental. Por eso, es importante que los estrategas estadounidenses tomen nota de la creación de una nueva unidad operativa de la Armada china en la que volará el primer avión de patrulla marítima de largo alcance del servicio naval del país, optimizado para la guerra antisubmarina, el GX-6.

    El columnista citó un artículo del medio chino Ordnance Science and Technology que habla del despliegue en la Flota del Mar del Sur de China de una unidad compuesta de varios aviones antisubmarinos GX-6, a principios de 2018.

    El artículo chino considera que el GX-6 será bastante apropiado para las áreas marinas del este y sur de China y también podrá "proporcionar escolta y alerta temprana a las fuerzas navales desplegadas para ejercicios en el Pacífico Occidental". La posibilidad de basar estas aeronaves en el mar de China Meridional se menciona de manera bastante explícita. El análisis señala, además, que esto permitiría a la Armada china rastrear sumergibles extranjeros y quitar su potencial para un ataque sorpresa. Los GX-6 podrían también brindar seguridad a los submarinos estratégicos de China.

    Tema relacionado: China le demuestra a EEUU quién es el amo en el mar de China Meridional

    El columnista de NI consideró que la combinación de los GX-6 con las otras capacidades antisubmarinas emergentes en China hará que los buques sumergibles de EEUU encuentren "a un rival mejor equipado en el Pacífico Occidental".

    "Los submarinistas estadounidenses pueden haberse acostumbrado durante la última década a operar con un alto grado de libertad, casi sin oposición, pero esta situación está cambiando rápidamente ahora", escribió Goldstein.

    El autor consideró que la situación es "particularmente preocupante" en el contexto de una probable superioridad aérea china en la región en las primeras etapas de un conflicto. Pese a que consideró superiores las aeronaves estadounidenses antisubmarinas P-8, Goldstein subrayó que estos aviones tendrían dificultades en volar en un cielo "repleto de cazas chinos".

    "De esta manera, el poderío aéreo chino podría estar empezando a afectar la ventaja antes inapelable de EEUU en la guerra submarina", subrayó Goldstein.

    A principios de octubre, China pidió que Estados Unidos ponga fin a las acciones provocativas de su Armada en el mar de China Meridional. En esa ocasión, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, exigió que EEUU corrigiera sus errores y cesara las provocaciones para "evitar daño a las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad en la región".

    Más: China llama a EEUU a cesar provocaciones en el mar de China Meridional

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aviación antisubmarina, Mar del Sur de China, EEUU, China