- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU penaliza a tres altos funcionarios de Corea del Norte

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció en un comunicado la emisión de sanciones de tres altos cargos de Corea del Norte por violaciones de derechos humanos, entre ellos el considerado número dos del Gobierno, Choe Ryong-hae.

"La OFAC sancionó hoy [el 10 de diciembre] a tres individuos en respuesta a los permanentes abusos de derechos humanos y censura del régimen de Corea del Norte", dice el comunicado.

El texto agrega que "la OFAC designó a Choe Ryong-hae [quien] supuestamente es visto como el funcionario 'número dos' con control sobre el partido, el Gobierno y el ejército".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte
Choe es identificado en la orden de emisión de sanciones como el director del Departamento de Organización y Guía del gobernante Partido de los Trabajadores.

Los otros dos sancionados son Jong Fyong Thaek, ministro de Seguridad del Estado, y a Pak Kwang Ho, director del Departamento de Propaganda y Agitación.

Jong se ocupa de "dirigir las actividades de censura y abusos del Ministerio de Seguridad del Estado (…) previamente sancionado por involucrarse, facilitar o ser responsable de abusos o violaciones de derechos humanos cometidos por el Gobierno de Corea del Norte o por el Partido de los Trabajadores", según el Departamento de Estado de EEUU, que emitió un informe simultáneo.

No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

El Departamento de Organización y Guía que dirige Choe es "funcional a la aplicación de políticas de censura y ejerce control de los asuntos políticos de todos los norcoreanos (…) Además, supervisa a las organizaciones que auditan al partido para comprobar su disciplina ideológica", dice la OFAC.

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU bloquea 199 millones de dólares en activos de Irán, Siria y Corea del Norte en 2017
"Cuando un funcionario del partido se desvía del mensaje oficial en declaraciones públicas, el Departamento de Organización y Guía envía a uno de sus miembros para que organice una sesión de autocrítica", añade.

Choe es además integrante de varios cuerpos partidarios influyentes y es vicepresidente del Buró de Política Ejecutiva del Comité Central del Partido de los Trabajdores.

Pak, por último, es responsable "del mantenimiento de la pureza ideológica y de conducir las tareas de censura del Departamento de Propaganda y Agitación, mediante la censura y la supresión de la libertad de prensa y de expresión", indica la OFAC.

El Departamento de Propaganda y Agitación tiene a su cargo el ejercicio de un "control opresivo" de la información y el adoctrinamiento del pueblo, según el comunicado.

Te puede interesar: EEUU prohíbe viajes humanitarios a Corea del Norte

La medida de la OFAC contra los tres dirigentes norcoreanos se tomó de manera simultánea a un informe del Departamento de Estado de EEUU, sobre abusos de derechos humanos y censura en Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала