18:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Huawei

    China, preocupada por las noticias de que Japón estudia excluir a Huawei en licitaciones

    CC BY-SA 2.0 / A4-Nieuws / IMG_1136
    Asia y Oceanía
    URL corto
    479

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino se mostró fuertemente preocupado por las noticias aparecidas en los medios de que Japón planea excluir del proceso de contratación pública a las empresas de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE.

    "Expresamos una fuerte preocupación por estas informaciones… Huawei y ZTE llevan mucho tiempo operando legalmente en el mercado japonés. Esperamos que Japón garantice a las empresas chinas un entorno de competencia leal y evite medidas que minen la confianza y la cooperación", dijo a los periodistas el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    Una fuente del gobierno japonés citada por Kyodo avanzó que funcionarios de varias agencias gubernamentales, durante una reunión prevista para el 10 de diciembre, acordarán medidas para marginar a Huawei y ZTE de la contratación pública sin hacer mención expresa de empresas chinas.

    En agosto pasado, EEUU prohibió el uso de productos y servicios Huawei y ZTE en las instituciones gubernamentales, bajo sospecha de que estas compañías están vinculadas a la inteligencia china.

    También Australia excluyó a ambas compañías de su red móvil de próxima generación y el Centro para la Ciberseguridad de Bélgica (CCB) está evaluando el riesgo que comporta el uso de la tecnología de Huawei en las redes de telefonía móvil Proximus y Orange Belgium.

    Te puede interesar: EEUU incita a sus aliados a rechazar los equipos de Huawei

    La directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada a principios de este diciembre en Vancouver, Canadá, a instancia de EEUU que pide su extradición por supuestas infracciones de las sanciones impuestas contra Irán. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exclusión, Huawei, Japón, China