00:01 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    El logotipo de la empresa china ZTE

    Japón se propone excluir a Huawei y ZTE de la contratación pública

    CC BY 2.0 / Kārlis Dambrāns / ZTE
    Asia y Oceanía
    URL corto
    104

    TOKIO (Sputnik) — Japón planea excluir a los fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE del proceso de contratación pública, comunicó la agencia Kyodo citando una fuente del gobierno japonés.

    La fuente avanzó que la prohibición será acordada el 3 de diciembre en una reunión interdepartamental y no hará mención explícita a las empresas chinas, para no perjudicar las relaciones bilaterales.

    En agosto pasado, EEUU prohibió el uso de  productos y servicios Huawei y ZTE en las instituciones gubernamentales, bajo sospecha de que estas empresas están relacionadas con la inteligencia china.

    También Australia también excluyó a ambas compañías de su red móvil de próxima generación.

    "Hay preocupaciones globales sobre los vínculos de las dos compañías con el gobierno chino. Pero debemos asegurarnos de no frenar la reciente tendencia a una mejora de los vínculos entre Japón y China", dijo una fuente del gobierno japonés.

    La directora financiera de Huawei,  Meng Wanzhou, fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver, Canadá, a instancia de EEUU que pide su extradición por supuestas infracciones de las sanciones impuestas contra Irán.

    Más aquí: ¿Por qué cada vez más países prohíben el uso de los teléfonos Huawei?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    uso, exclusión, ZTE, Huawei, Japón