07:10 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Kuala Lumpur, Malasia

    Trasladan a chilenos en Malasia de cárcel a centro de detención para migrantes

    CC BY 2.0 / Andrea Schaffer / Kuala Lumpur
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Dos chilenos que están detenidos en Malasia por matar a una persona el año pasado fueron trasladados este martes de una cárcel a un centro de detención para migrantes, informa la prensa local.

    "Fernando Candia y Felipe Osiadacz fueron trasladados a una cárcel especial para inmigrantes este martes", informaron las autoridades malasias al medio chileno T13.

    Candia y Osiadacz fueron detenidos el año pasado en el país asiático tras participar de una pelea con un ciudadano malasio que falleció producto del pleito.

    Los chilenos argumentaron que el malasio los persiguió y hostigó, y que ellos solo actuaron en defensa propia.

    Después de un año y medio de estar en prisión, hace dos semanas la Fiscalía de Malasia y la defensa de los dos chilenos llegaron a un acuerdo para recalificar los cargos de homicidio con dolo a culposo, lo que significó una disminución de condena a dos años de prisión.

    La justicia del país asiático decidió descontar a la condena los meses que ya llevaban en la cárcel y, además, le restó medio año por buena conducta, lo que significaba que este martes los chilenos debían salir en libertad.

    Sin embargo, el pasado fin de semana, la Fiscalía decidió apelar a la sentencia de dos años dictada por los tribunales lo que dilató el proceso de liberación de los chilenos.

    A raíz de esto, Candia y Osiadacz dejaron la cárcel, pero fueron trasladados a un centro especial de detención de migrantes, a la espera de que se resuelva el recurso de apelación.

    Mientras tanto, la defensa de los chilenos está realizando las gestiones con las embajadas de Chile y España en Malasia para regularizar sus papeles migratorios, un trámite necesario para que los jóvenes puedan salir del país asiático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, Chile, Malasia