06:04 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

    Corea del Norte, Venezuela y Cuba: ¿una nueva alianza contra la hegemonía de EEUU?

    © REUTERS / Miraflores Palace
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Denis Lukyanov
    6660

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el pasado 27 de noviembre con el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam. Está previsto que el alto funcionario norcoreano visite Cuba y México durante su gira. Sputnik analiza las metas del viaje oficial.

    La llegada del Kim Yong-nam es un gesto de importancia que marca un nuevo hito en las relaciones entre Pyongyang y una región tan lejana para él.

    El desarrollo de las relaciones entre Corea del Norte y países de América Latina ya había sido marcado a principios de este mes de noviembre con la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Corea del Norte.

    El principal logro de la reunión es la firma de dos acuerdos de entendimiento y cooperación política, consultas políticas de asuntos de interés común y supresión del requisito de la visa para portadores de pasaportes diplomáticos y de servicio.

    Un experto venezolano y un experto ruso expresaron sus opiniones en cuanto a los puntos clave de la reunión en Caracas.

    Juntos contra la intromisión de Washington

    La meta que procuran ambos países es la cooperación que ayudará a profundizar los lazos políticos y diplomáticos bilaterales, destacó el politólogo venezolano, Walter Ortiz.

    Según profundizó el experto, no es ningún secreto que Corea del Norte y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hayan ido afianzando relaciones sobre todo en el ámbito político. Para Ortiz la visita de Kim Yong-nam es una señal para avanzar en las relaciones exteriores.

    "El siglo XXI nos viene mostrando la necesidad de avanzar en diferentes ámbitos de cooperación con otros bloques económicos, políticos y sociales, con otros territorios. Creo que es totalmente factible, esto, sin duda alguna, va en contra de los intereses estratégicos de Estados Unidos", añadió.

    En sus últimos discursos y mensajes, el Gobierno de Donald Trump dejó claro que pretende reimpulsar la realización de la anacrónica doctrina Monroe, manifestó Ortiz al tratar el tema de la relación de EEUU hacia los encuentros entre los líderes de países latinoamericanos con los representantes de Pyongyang.

    "Corea del Norte quiere construir con América Latina líneas de lazos socio-económicos y políticos sin la exclusiva intromisión de los intereses estratégicos de Estados Unidos", puntualizó.

    La visita de Kim Yong-nam a algunos países de América Latina da pie a la posibilidad de abrir el tema militar. Este tema es de gran envergadura si se toma en cuenta "la manera tan fuerte" de aplicarse la política de Estados Unidos con respecto a estos países.

    Te puede interesar: "Venezuela no es Granada, no habrá una invasión"

    Sin embargo, los asuntos militares seguramente no van a ser un área exclusiva de la cooperación entre Pyongyang y América Latina, argumentó Ortiz.

    ¿Una alianza clandestina?

    La visita de Kim Yong-nam tiene que ver en primer lugar con el intento de Corea del Norte de estrechar lazos con los países que habían elegido la vía de desarrollo socialista, declaró en un comentario a Sputnik el experto de la Academia de Ciencias Rusa de origen coreano, Evgueni Kim.

    "Corea del Norte, Venezuela y Cuba obviamente recurrirán a la política que no va de acuerdo con los intereses norteamericanos. […] Está claro que a Washington no le gusta nada cuando estos tres países tratan de coordinar sus acciones a un nivel tan alto", explicó el entrevistado.

    El experto puso de relieve que los tres países en la actualidad no disponen de suficientes fuerzas para crear una alianza contra Estados Unidos. Pero al mismo tiempo dudó que Estados Unidos pueda acusar a los tres de estar ideando una alianza clandestina contra él.

    "En la actualidad la cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte es insignificante: se trata de la compraventa de armas ligeras y parcialmente de sistemas de artillería de corto alcance", dijo al tratar el tema de los posibles intercambios en materia de defensa.

    La visita de Kim Jong-un a América Latina por el momento parece poco probable por razones de seguridad, indicó Evgueni Kim y recordó que el problema del transporte sigue estando vigente para el líder norcoreano. Puso como ejemplo su viaje a Singapur cuando Kim Jong-un no utilizó su propio avión, sino una aeronave china.

    No te lo pierdas: Desarme condicional: Corea se despide de la antigua zona desmilitarizada

    "Aunque la posibilidad de que Kim Jong-un realice una visita a América Latina parezca improbable, si decide hacerla, el primer país que visitará seguramente será Cuba", vaticinó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Kim Yong-nam, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Corea del Norte, América Latina, Venezuela, Cuba, EEUU