07:33 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La base militar estadounidense en la isla de Okinawa (archivo)

    Negociaciones sobre la base militar de EEUU en Okinawa terminan sin resultado

    © AP Photo / Greg Baker
    Asia y Oceanía
    URL corto
    111

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa (sur), Denny Tamaki, no lograron un consenso en las negociaciones sobre el traslado de la base militar estadounidense de Futenma.

    "Las diferencias de enfoque permanecen y el consenso no fue logrado", comunicó a la prensa el portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga.

    El 27 de noviembre, el gobernador de Okinawa comunicó que el referéndum sobre el traslado de la base militar estadounidense de Futenma se celebrará el 24 de febrero de 2019.

    El Gobierno japonés quiere trasladar la base al distrito de Henoko, situado en esa misma prefectura, mientras que la administración de Okinawa se opone a esa idea e insiste en trasladarla a cualquier otro lugar que no sea Okinawa.

    La base militar de Futenma se considera la más peligrosa del mundo por estar ubicada cerca de una zona residencial en la ciudad de Ginowan, en Okinawa.

    Te puede interesar: EEUU y Japón planean una respuesta armada a la "amenaza china" para las islas en disputa

    En 2006, Japón y Estados Unidos acordaron trasladar la base a Henoko, pero para realizarlo se necesita cubrir con tierra 157 hectáreas del litoral, lo que dañaría a los arrecifes de coral.

    Esta situación provoca las protestas de habitantes locales y de ecologistas.

    Además, el traslado de la base dentro de las fronteras de una misma prefectura no resolverá el problema de la abundancia de bases militares de EEUU en Okinawa, que ocupando solo un 0,6% del territorio de Japón acoge el 74% de todos los equipos norteamericanos emplazados en ese país.

    El conflicto entre el Estado y la prefectura en torno a la base de Futenma se mantiene desde hace más de dos años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, base militar, EEUU, Japón, Okinawa