06:12 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Las consecuencias de un atentado en Kabul, Afganistán (archivo)

    Kabul: combatientes de ISIS en Afganistán actúan en clandestinidad

    © REUTERS / Omar Sobhani
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    KABUL (Sputnik) — Los combatientes del grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) han pasado a la clandestinidad, a las llamadas 'células durmientes', que cuentan ahora con menos de 10.000 miembros, declaró a Sputnik el vice primer ministro afgano Mohammed Mohaqiq.

    "A día de hoy, los terroristas takfirí [musulmanes comprometidos con la interpretación literal y sin vacilaciones del Corán] o de ISIS, no tienen presencia oficial en las provincias de Faryab, Jawzjan y Sar-e Pul, sin embargo, pese a ello, se esconden en las células durmientes", afirmó el vice primer ministro.

    Subrayó que "hay varias bases donde se entrenan los extranjeros, pero no anuncian abiertamente su presencia".

    Agregó que los terroristas sufrieron pérdidas en los combates, "en algún momento hubo hasta 10.000 combatientes, pero creo que el número disminuyó, porque recibieron fuertes golpes de los talibanes y sufrieron grandes pérdidas en [la provincia afgana] Nangarhar".

    En cuanto al movimiento Talibán, el vice primer ministro indicó que controla casi el 30% del territorio del país.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanza el Movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, seguridad, lucha antiterrorista, terrorismo, Talibán, Daesh, Afganistán