04:48 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Las islas Kuriles

    Solo el 5% de japoneses se contentarían con traspaso de dos islas Kuriles en vez de cuatro

    © Sputnik / Sergey Krivosheyev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    104

    TOKIO (Sputnik) — Apenas el 5% de los japoneses se contentarían con que Moscú traspasara a Tokio dos de las cuatro islas disputadas del archipiélago de las Kuriles, según una encuesta citada por el periódico Nikkei.

    La mayoría de los entrevistados, el 46%, aceptarían recuperar primero dos islas y negociar luego la devolución de las otras dos; el 33% insisten en recuperar los cuatro "territorios del norte" de una vez; y el 5% se quedarían satisfechos con la transferencia de dos islas.

    El 67% avalan la idea de impulsar la solución del contencioso territorial acorde a la declaración bilateral de 1956, frente al 21% que la evalúan en términos negativos.

    La encuesta se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre entre 996 personas, el 45,3% de una muestra aleatoria de 2.200 que aceptaron responder a las preguntas.

    El presidente Vladímir Putin dijo a mediados de este mes, tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración nipono-soviética de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

    Temas relacionados: Abe prometió a Putin que si Rusia entrega las Kuriles a Japón allí no habrá bases de EEUU

    Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

    El asunto, según Putin, debe estudiarse más a fondo, máxime que Japón renunció en el pasado a esa fórmula.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Rusia, islas Kuriles