01:44 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Azerbaiyán

    Azerbaiyán protesta por la visita del dirigente de Nagorno Karabaj a Moscú

    © AP Photo / Luca Bruno
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0

    BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán protestó por la visita a Moscú de Bako Saakián, presidente de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

    La víspera, la oficina del presidente de Karabaj reveló que Saakián llegó a Moscú en visita de trabajo, sin ofrecer detalles del viaje.

    "El permiso de entrada en territorio ruso para un representante del régimen ilegal, separatista, perjudica los esfuerzos dirigidos a lograr una solución negociada del conflicto de Nagorno Karabaj y se contradice con los compromisos que Rusia asumió como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE", consta en una declaración emitida por la Cancillería azerbaiyana.

    El comunicado advierte que el hecho implica el riesgo de "una evolución impredecible" y que la responsabilidad recaería enteramente en la parte armenia.

    Varios días antes, Bakú protestó por la visita de Bakó Saakián a Francia, otro copresidente del Grupo de Minsk.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Más sobre el conflicto: La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visita, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán