01:21 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo)

    ¿Nuevo invento de EEUU? Cómo China se convirtió en el Gran Hermano para Mike Pence

    © AP Photo / Tony Dejak
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2262

    Las declaraciones del vicepresidente de EEUU sobre el proyecto chino de 'puntaje de crédito social' crearon polémica en los medios de comunicación estadounidenses. Un experto explicó a Sputnik qué está detrás de este revuelo.

    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, declaró el 4 de octubre que "para 2020 las autoridades chinas planean crear un sistema orwelliano basado en el control virtual de cada faceta de la vida humana". Pence sostuvo que el programa se conoce como Puntaje de Crédito Social (Social Credit Score, en inglés).

    La periodista Jamie Horsley destaca en su artículo para Foreign Policy que el "sistema" mencionado por Pence "no existe, al menos en la forma en que él lo describe".

    Según Horsley, Pence se estaría refiriendo a que algunas localidades y ciudades de China compilan información de sus habitantes para determinar el acceso a varios programas. Las empresas privadas hacen algo parecido cuando gestionan los distintos programas de lealtad para sus consumidores.

    A su vez, el analista político ruso Dmitri Kósirev recalca que las prácticas descritas por Horsley se realizan no solo en China sino también en EEUU.

    "Actualmente los datos personales expuestos en las redes sociales, así como la información recopilada por la Agencia de Seguridad Nacional con sus cámaras y otras herramientas de vigilancia, sirven como mínimo para entender si se puede conceder un crédito a una persona o no", recalcó.

    Más: Paciencia, la táctica milenaria de China para ganar la guerra comercial

    Según Kósirev, lo mismo ocurre en China, donde existen varias bases de información sobre la historia crediticia de los receptores de créditos. Para 2020 China planea unir todas estas bases de datos en una sola.

    "¿Entonces de dónde sacaron esta noticia falsa sobre un sistema de puntuación social totalitario?", se preguntó el periodista.

    El autor del artículo opina que una fuente china podría haber presentado a Washington esta información como verdadera.

    También: Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China

    "Las fuentes disidentes, como se sabe, están muy enamoradas de sus propias fantasías y no se preocupan por difundirlas", agregó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vida, control, China, EEUU