15:46 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte

    El OIEA alerta que no puede verificar el tipo de actividad en central norcoreana de Yongbyon

    © REUTERS / Kyodo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó que no tiene la posibilidad de comprobar las actividades que se llevan a cabo en el centro nuclear de Yongbyon que Corea del Norte prometió cerrar.

    "Sin acceso la agencia no puede confirmar el carácter y objetivo de la actividad [en la central de Yongbyon]", dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, en la Junta de Gobernadores reunida este 22 de noviembre.

    El japonés supuso que podrían estar relacionadas con cambios en el sistema de refrigeración del reactor de 5 MW y del reactor de agua ligera.

    "Posiblemente el reactor de 5 MW fue apagado", indicó.

    Señaló también que en el reactor de agua ligera se observan actividades vinculadas con la producción de componentes de reactor y el posible traslado de los mismos al interior de la instalación.

    En septiembre pasado, durante la tercera cumbre los líderes de las dos Coreas celebrada en Pyongyang, el Gobierno norcoreano se comprometió a desmantelar la central de Yongbyon.

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Te puede interesar: ¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte 

    Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang, mientras que Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, acuerdo nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Corea del Norte