04:09 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Marte (imagen referencial)

    Japón aspira a cooperar con Rusia en programas espaciales de Marte y la Luna

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    TOKIO (Sputnik) — La amplia experiencia de Rusia en materia espacial y las tecnologías de Japón, que han demostrado su fiabilidad en diversos proyectos relacionados con el espacio, deben sentar las bases para la cooperación de ambos países en la investigación de la Luna y Marte, declaró a Sputnik el astronauta nipón Koichi Wakata.

    "La rica experiencia de Rusia en la tecnología de las estaciones orbitales habitables y las tecnologías seguras de transporte de personas y cargas a la órbita, junto a las tecnologías de Japón de transporte e investigaciones del espacio (…) propiciarán que la cooperación de Rusia y Japón ofrezca un aporte importante a la causa mundial de la conquista del espacio, en particular en la esfera de las bajas órbitas circunterrestres y las investigaciones de la Luna y Marte", señaló.

    Entre los ejemplos del aporte japonés a la ciencia y tecnología espacial, el astronauta citó "el módulo japonés Kibo, el carguero Kounotori, la nave de investigaciones Hayabusa 2 y el equipamiento robótico".

    "La Estación Espacial Internacional [EEI] sobrevivió muchos momentos difíciles en su camino, incluyendo dos accidentes de transbordadores espaciales, pero se convirtió en el primer proyecto sin precedentes en la historia de la humanidad por su escala del uso pacífico del espacio", indicó.

    Más: Ingeniosos jóvenes rusos proponen su método para conquistar la Luna

    El astronauta recordó que este proyecto asocia a "15 países, incluyendo los cinco polos principales: Japón, EEUU, Canadá, Europa y Rusia".

    "Gracias al desarrollo del proyecto de la EEI, la conquista del espacio, que hasta ese momento había sido objeto de competencia internacional, se convirtió en un proyecto conjunto de los países desarrollados, considero que uno de los resultados importantes de la EEI radica en que se convirtió en el símbolo de la cooperación internacional en la ciencia y la tecnología espaciales", afirmó.

    El astronauta japonés confesó que el trabajo con sus colegas rusos en la EEI le aportó mucho.

    "Todos los cosmonautas rusos son personas con una experiencia riquísima, con conocimientos y habilidades técnicas, corazón caliente y sentido del humor", constató.

    Wakata recordó que fue "comandante en la EEI en 2014".

    "Aprendí cómo crear un equipo unido con personas que permanecen largo tiempo en el espacio cerrado de la EEI gracias a Guennadi Padalko, que fue comandante en 2009, durante mi primera estancia larga en la EEI", recordó.

    La EEI actualmente es un espacio para la realización de experimentos, preparación de personal, entrenamiento de cosmonautas.

    A partir de 2025, cuando su uso se amplíe a estructuras comerciales privadas, su papel como plataforma para la conquista del espacio se incrementará y su espectro de actividades se ampliará, estima el astronauta japonés.

    "Durante la preparación para las investigaciones y expediciones internacionales, Japón centra sus esperanzas en próximos experimentos de (…) tecnologías de transporte al espacio profundo y vuelos pilotados, tecnologías de abordaje gravitacional a cuerpos celestes y expediciones espaciales a ellos", afirmó.

    Para Wakata, "la EEI jugará ante todo un importante papel como polígono para la realización de experimentos en las dos primeras direcciones: el transporte de personas y cargas al espacio interplanetario y el desarrollo de tecnologías de residencia del ser humano en el espacio".

    El pasado 20 de noviembre se cumplieron 20 años de la puesta en órbita del primer módulo de la EEI, el bloque funcional de carga Zaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación espacial, Luna, Marte, Estación Espacial Internacional (EEI), Japón, Rusia