04:26 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    China y Filipinas firman un memorando sobre exploración conjunta de petróleo y gas

    CC0 / Pexels
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — China y Filipinas firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en la exploración de petróleo y gas, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

    El documento fue firmado en presencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte, y el líder chino, Xi Jinping, que llegó este martes a Manila en el marco de la primera visita de Estado de un mandatario chino a Filipinas en 13 años.

    Las banderas de China y las Filipinas
    © REUTERS / Thomas Peter
    No se revelaron por el momento los detalles del memorando.

    Además, las partes firmaron otros acuerdos de cooperación.

    A finales de octubre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró al reunirse con su homólogo filipino, Theodore Locsin, que China esta dispuesta a estudiar con Filipinas la posibilidad de una exploración conjunta de petróleo y gas en el mar del Sur de China que disputan los dos Estados.

    Pekín reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly (Nansha, en chino), un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en este mar.

    No te lo pierdas: Quién es quién en el mercado global del petróleo 

    El archipiélago es objeto de litigio entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio.

    También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

    La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

    Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva, pero China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, hidrocarburos, cooperación, política exterior, relaciones bilaterales, Rodrigo Duterte, Xi Jinping, Filipinas, China